Ismael De La Cruz

Zardoya Otis respondiendo de manera ortodoxa

Zardoya Otis es una de esas compañías por las que uno siente algo especial, una compañía con un negocio interesante, ya que su base no radica en la captación de nuevos clientes, sino sobre todo en su mantenimiento y fidelidad.

En efecto, está muy bien captar nuevos clientes, pero la clave está en que una vez captado, tiende a convertirse en fijo para que la empresa proceda a un mantenimiento continuo, porque recordemos que Zardoya Otis es el principal fabricante de sistemas de ascensores y escaleras mecánicas del mundo.

Abonó entre sus accionistas un dividendo de 0,08 euros brutos por acción el pasado 10 de octubre. En cuanto a resultados, logró un beneficio neto de 110,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto al total de ventas obtuvo 568,8 millones de euros, lo que implica un aumento del 3,6%.

El pasado 20 de abril les comenté por qué en mi opinión Zardoya Otis podía tener un comportamiento alcista en lo que restaba de año. Ese día abrió la sesión en 8,15 euros y ha subido de momento a los 9,59 euros, una revalorización de +17,66% en siete meses.

Les argumenté varios motivos al respecto:

  1. Una muy interesante política de dividendos. No en vano, el pay out (porcentaje de los beneficios que se reparten entre los accionistas) es casi del 100%.
  2. Un crecimiento inorgánico que se sustenta principalmente en la compra de otras empresas.
  3. El negocio de Zardoya Otis se basa en el mantenimiento de equipos, de hecho casi el 75% de las ventas así lo confirman, por lo que presenta digamos una esencia anticíclica y le permite una firme y sólida estabilidad  a la vez que recurrencia de los flujos de caja.

Técnicamente hablando, decir que por el momento se está tomando un descanso tras haber llegado a 9,60 euros, hecho que tiene su sentido, más que nada porque es un nivel de resistencia, por lo que es normal que al menos en los primeros intentos no haya podido romperlo. Sin embargo, la resistencia, a priori, más fuerte, es la siguiente, situada en los 10,23 euros, de manera que si llegase a esta referencia seguramente suceda lo mismo, se detenga y rebote a la baja, pudiendo ser aprovechado por los inversores con cortos.

Realmente ya es un poco tarde para entrar si no se hizo en abril, no obstante, inversores agresivos podrían vigilar las zonas de 8,76 y 8,50 euros como posible puntos para reengancharse al valor.

En lo referente a sus ratios:

– La Beta de Zardoya es 0,40% de manera que el movimiento de sus acciones sigue la misma dirección que el de su índice de referencia y con menor volatilidad que éste.

-Su Var es 0,17% con lo que por cada acción se arriesga un 1,85% diario.

– La volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 18,31%, indicando nivel muy bajo.

Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted? 4 pilares básicos imprescindibles para todo inversor, pinche aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea