Ismael De La Cruz

Y las patas 2 y 3 dijeron basta

Y finalmente, la segunda y tercera pata de la mesa están a punto de ceder (tras partirse la primera, Grecia). Por si no les suena, esto viene a colación de lo que les comentéel domingo 6 de noviembre. Extraigo un párrafo solamente: el tema de Grecia era una pata de la mesa, Italia es la segunda pata (la cual empieza a flojear, ya que su prima de riesgo y el rendimiento de su bono a 10 años no le permitirá aguantar mucho sin ser rescatada) y España es la tercera pata. Así pues, en mi opinión, todo sigue igual, solo se ha logrado que una de las patas de la mesa no fuera a peor, pero la mesa sigue coja y débil, con riesgo, a día de hoy, de que se caiga y se rompa”.

Pues bien, el escenario, por desgracia, se va cumpliendo, aunque en esta ocasión no se trataba de un guión de Hitchcock, puesto que no existía el factor suspense o intriga, sino que más bien era predecible. Como guiño al maestro del suspense, les recomiendo la película Recuerda, en blanco y negro, del año 1945, con Gregory Peck e Ingrid Bergman.

Hoy, la prima de riesgo en España marcó nuevos máximos en niveles de los 500 puntos y el rendimiento del bono a 10 años otro record al llegar al 6,7%. Como es lógico, el resultado de la subasta del Tesoro ha sido todo un drama al colocar obligaciones a 10 años con un interés no visto desde el año 1997, superando el 7%!!!

Un tercer actor secundario, al menos a día de hoy no tiene un papel de protagonista (ni tampoco lo desea), se ha unido a la “fiesta”. El diferencial entre la deuda francesa a diez años y la alemana marcaba también un máximo histórico.

Pero esperen, esperen, que aún hay más. ¿pensaban que Grecia ya no volvería a traer en jaque a la UE ahora que España e Italia están en el ojo del huracán? Pues no, estaban equivocados. Vamos a ver. Ya saben que Grecia va a terminar el año superando el objetivo de déficit del 7,6%. Pero no se crean que será un “ligeramente por arriba”, no no. Hablamos de un 9-9,5%.

¿Entienden por qué llevo desde el mes de septiembre diciendo que lo peor está aún por llegar? Y no se trata de un solo frente, precisamente. El BCE ha comprado hoy deuda italiana a medio plazo de manera agresiva. Pero como ya sabemos, es una estrategia parche con efecto temporal, el cual ya se va mitigando poco a poco. Tan solo se consigue frenar las caídas en Bolsa por un día.

El escenario de la renta variable apenas ha variado, pero hay algunas cositas importantes que ir apuntalando. ¿Recuerdan que llevo diciéndoles desde hace tiempo que mientras el futuro del SP500 no pierda la zona de los 1220-1223 puntos (sobre todo si una sesión abre por debajo) no habría mayores problemas ni cambios en la estrategia de swing trading? Pues bien, en el momento que estoy escrbiendo este artículo, el mínimo del día es 1220,25. Es decir, en la zona niveladora (1220-1223) ha dejado de bajar y ha rebotado de momento a 1229,25.

Así pues, mucha atención que estamos en un momento interesante de los índices bursátiles europeos y norteamericanos. De momento aguanta el rango del canal alcista de corto plazo, siendo el mínimo de hoy por el momento un retroceso Fibonacci y la parte baja del canal.

En la renta fija, si miran al rey de Europa, el Bund (bono alemán a 10 años), observarán que está fuertemente alcista. Esto se debe a su bajísima rentabilidad (en los bonos la relación precio y rentabilidad es inversamente proporcional) y a que está actuando como activo refugio para los inversores que desean invertir en renta fija. No se advertiría una señal de agotamiento mientras respete los 133,20 puntos, aunque perder los 136,50 puntos es un primer síntoma de agotamiendo de corto plazo.


El sector bancario me preocupa. No solo porque nuestro selectivo español tenga una fuerte ponderación al sector bancos, sino por su aspecto técnico. La línea azul trazada no termina de dar el suficiente impulso al alza al precio cada vez que la toca y las sesiones de ayer y de hoy han marcado máximos decrecientes, con menor impulso y mayo mecha a la baja. Esto advierte del riesgo de que la pueda perder, hecho que abriría la posibilidad de que el precio fuera a buscar apoyo en el doble suelo, algo no recomendable ya que la ola creciente tras su formación no alcanzó los márgenes deseables de subida acorde a este patrón.

Así pues, queridos amigos y amigas, la restauración o rehabilitación de la mesa no se puede realizar en el corto plazo, llevará bastante tiempo, trabajo, esfuerzo y paciencia.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea