Ismael De La Cruz

Y Alemania dio el “sí” quiero

Los inversores tenían marcado en el calendario la fecha de hoy. La votación del parlamento alemán era importante y así lo han reflejado los mercados bursátiles durante la sesión.

Esta semana fue Finlandia quién aprobó ampliar las facultades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Hoy era el momento de ver qué decidía Alemania.

El parlamento alemán, el Bundestag, finalmente aprobó por mayoría la ampliación del Fondo. El resultado de la votación es claro: 523 votos a favor y 85 votos en contra.

El escenario actual es que ya son 11 los países de los 17 que forman el Eurogrupo en ratificar el acuerdo, concretamente Alemania, España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Finlandia. Recordemos que fue creado en el año 2010 y ampliado el pasado 24 de junio. Está dotado de 780.000 millones de euros, pero en la realidad dispone de 440.000 millones para ayudar a países con problemas.

Con esta reforma, el FEEF podrá prestar dinero a los países con problemas, financiar la recapitalización de los bancos e incluso comprar bonos soberanos de países en dificultades en los mercados secundarios.

Este fondo de rescate es temporal, ya que será sustituido en el año 2013 por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), cuya capacidad de crédito será de 500.000 millones de euros.

Mientras, en USA no quieren oir hablar de deflación. Si su IPC se redujera más de la cuenta, seguramente la FED adoptará nuevas medidas, ya que en lo referente a la política monetaria poco más pueden hacer (sus tipos de interés están entre el 0% y el 0,25%).

Grecia ha vuelto a poner sobre la mesa una idea que en su día comentó. Emitir bonos con vencimiento a 100 años. Se trataría de  canjear títulos de deuda a corto plazo por estos bonos a 100 años. La finalidad es no tener que afrontar pagos a corto plazo (que no podrían abordar).

Financial Times ha recordado el único precedente que existe. Fue en México, en 2 ocasiones. La primera en octubre del año 2010 emitiendo bonos a 100 años. La segunda en el mes de agosto, que emitió bonos con vencimiento en 2110.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea