Ismael De La Cruz

Vuelve el interés por los Fondos de Inversión

La deuda pública había sido la gran beneficiada, junto con los depósitos, de la actual crisis bursátil tras la quiebra de Lehman, pero poco a poco está volviendo a los inversores el interés por los fondos de inversión.

El primer trimestre del año terminó con captaciones de dinero para los fondos de inversión en Europa, rompiendo una racha negativa de dos años.
Algunos países, como Reino Unido o Alemania, ya habían recibido dinero en los últimos meses de 2008 y ha sido este año cuando los países del sur de Europa vuelven a crecer en patrimonio.

Si tras la quiebra de Lehman en septiembre el dinero fue a los fondos cotizados que replican los índices, en 2009 ha vuelto el interés por la gestión y por las estrategias más activas que buscan las mejores oportunidades de crecimiento.

El mejor ejemplo se observa en el fondo más vendido en Europa en el primer trimestre, el JPM Highbridge Statistical Market Neutral.

Este fondo tuvo una rentabilidad del 12,74% en 2008, un año negro para los mercados de acciones.
En 2009 el fondo se mantiene plano. Su estrategia se basa en la inversión en renta variable de USA a través de inversiones diferentes que logran mantener una posición neutral en el mercado, reduciendo los riesgos en épocas de caída de la bolsa.

La estrategia de arbitraje estadístico que utiliza este fondo consiste en buscar aquellas anomalías en el precio de las acciones que generen una oportunidad de inversión.

La situación del mercado en 2009 ha llevado a los inversores a buscar aquellas estrategias que les permitan obtener rentabilidades positivas sin importar las condiciones del mercado.

Otro de los productos triunfadores en Europa durante el arranque del año que basa su éxito en una gestión activa ha sido ha sido el Carmignac Investissement, un fondo de renta variable global.
El éxito de su estilo de gestión también se ha visto repetido en el fondo mixto de la misma casa, el Carmignac Patrimoine.

El fondo ha logrado cerrar 17 de sus 19 años de existencia en positivo, y también lo ha conseguido por decimoctava vez en 2008, el peor año sin lugar a dudas de toda la historia de los fondos.

El resultado es el fruto de una combinación de estrategias de selección de valores y análisis macroeconómico, de escoger los países y sectores que presentan mayores crecimientos, y estar en las empresas con mayores expectativas de crecimiento de beneficios.

Los inversores europeos se están decantando por este tipo de productos de gestión más activa en detrimento de los fondos de gestión pasiva, que están desapareciendo de la lista de contratación.
Si en los últimos meses de 2008 los inversores de renta variable habían optado de manera masiva por los fondos que replicaban índices, ahora sólo se encuentra un producto de este tipo entre los diez más vendidos de bolsa en Europa.

El crecimiento de los emergentes ha llevado a colocar tres fondos en bolsas emergentes entre los diez productos de renta variable más vendidos en Europa, algo impensable a finales del pasado año.

Por un lado, se trata de dos fondos globales, como el JPM Emerging Markets Equity, de JPMorgan AM y el Capital Emerging Markets Fund, de Capital International.
Por otro, se encuentra un producto que intenta aprovechar el crecimiento de las infraestructuras en Asia, el Invesco Asia Infraestructure, de Invesco.

De los diez fondos superventas, cinco son emisiones en bonos coporativos de alta calidad

Las ventas que se están produciendo de fondos de materias primas se debe al interés que despierta la demanda de infraestructuras desde China y que va a provocar un aumento del precio de los materiales necesarios para construirlas.

Así, entre los superventas europeos se encuentran el BGF World Gold, de BlackRock, un fondo especializado en acciones de compañías de oro.

Esta búsqueda de activos más rentables y los intentos de aprovechar mejor la recuperación de los mercados se nota también en la oferta de renta fija, en la que se observa una fuerte demanda por las emisiones corporativas.

De los diez superventas, cinco son emisiones en bonos corporativos de alta calidad. Si un fondo destaca entre todos es el BlueBay Investment Grade Bond Fund.

También se comienza a apreciar un interés creciente por los bonos convertibles debido a un doble motivo.
En el caso de las emisiones antiguas, por el atractivo cupón que ofrece.
En las nuevas emisiones, por la posibilidad de ofrecer una posibilidad de conversión a precios atractivos.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea