Volver al huso horario europeo, algo que Franco nos privó desde 1.940

Huso horario europeo

Huso horario europeo

¿Sabían ustedes que fue una orden de Franco que se publicó en el BOE en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial lo que cambió radicalmente el estilo de vida personal y profesional de todos los españoles?

Pues así fue. Con dicha orden se adelantaba la hora en España, concretamente desde el 16 de marzo de 1.940 a las 23:00 serían las 00:00. Con esta medida adoptada, España salía del huso horario del meridiano de Greenwich (GMT), es decir, salíamos de lo que nos correspondía por luz solar y por zona geográfica.

¿Y a qué se debió esto? Pues sencillamente a la admiración que profesaba Franco hacia Hitler, adoptando en nuestro país el horario de Berlín. De esta manera, pasábamos a tener el mismo huso horario que Alemania (GMT+1) y hasta la fecha en esa situación continuamos.

Soy un enamorado del huso horario europeo, no del que tenemos nosotros. Piensen lo siguiente… en nuestro país el horario de trabajo más común es de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 ó a 21:00. En cambio, en Europa es de 8:00 a 13:00 y de 14:30  a 17:30.

¿Qué ventajas tiene vivir y trabajar con el huso horario europeo? Pues la verdad es que varias y muy interesantes:

– Se aprovecha más la luz solar.

– Se aprovecha más el día.

– Al salir del trabajo antes (a las 17:30 y no a las 20:00) se puede pasar más tiempo con la familia, con los amigos, dedicar más tiempo a un hobby, pasear, descansar.

– La realización y productividad del trabajo aumentarían, ya que una persona que se siente realizada plenamente en su faceta personal y social rinde más y mejor en el trabajo. No tiene la sensación de que vive para trabajar, sino que trabaja para vivir. Entra de noche en su empleo y termine de día, eso la mente humana y el estado de ánimo lo agradece, y no al contrario, que entramos y salimos de noche.

– La salud se beneficiaría enormemente. Tengan en cuenta que en España estamos acostumbrados a cenar tarde (entre las 21:30 y las 23:00) y nos vamos a dormir tras ello. Con el huso horario europeo se cena antes y se deja hacer la digestión antes de ir a la cama, con lo que se engorda menos. Por regla general en Europa se desayuna entre las 6:00 y las 7:00. Se come entre las 12:00 y las 13:00 y se cena antes de la 19:00.

– Y no olvidemos un detalle importante. La economía del país también saldría beneficiada. Al salir antes de trabajar y estar abiertos todos los comercios y tiendas, se tiende más a comprar y a gastar, con lo que el consumo se incrementa y con ello la salud económica del país. Con nuestro horario habitual, se suele terminar el trabajo y ya están cerrando todos los comercios, por no decir que ya están cerrados.

Y puede parecer una tontería, pero hay muchas personas que ganan un buen dinero y apenas consumen porque no tienen tiempo para ello, porque cuando pueden hacerlo no hay nada abierto, y su rutina cotidiana consiste en ir de casa al trabajo y del trabajo a casa.

Estos últimos días se ha hablado de que España estaba estudiando o al menos planteándose la posibilidad de volver al huso horario europeo. No he vuelto a tener más noticias acerca de esto. Pero lo que tengo muy claro es que nuestra calidad de vida mejoraría tremendamente.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags: , , , , ,

16 Respuestas to “Volver al huso horario europeo, algo que Franco nos privó desde 1.940”