Ismael De La Cruz

Vivienda VIII (VPO)

– Para adquirir una VPO (vivienda de protección oficial) hay que presentar DNI, Certificación de Hacienda, última declaración de IRPF, todo ello ante la Delegación de la Vivienda de la Comunidad Autónoma en cuestión.

– Hay 2 tipos de VPO:

* Promoción Pública (promovidas por el Estado y las CC.AA): para familias cuyos ingresos anuales sean inferiores al 2.5 veces el salario mínimo interprofesional.
La superficie útil será máximo de 70 metros cuadrados, salvo familias de 4 ó más miembros, en cuyo caso el máximo es de 90 metros cuadrados.

* Promoción Privada (promovidas por personas o entidades): la del tipo general es para personas con ingresos ponderados hasta 5.5 veces el salario mínimo interprofesional; la del tipo especial es para personas con ingresos ponderados que no excedan de 2.5 veces el salario mínimo interprofesional.

– Otros requisitos para acceder a viviendas VPO son los siguientes:

i) el solicitante no puede ser titular de ninguna vivienda VPO ni de ninguna vivienda libre en la misma localidad cuando el valor de mercado de la libre exceda del 20% del precio de la VPO.

ii) las viviendas deben destinarse a residencia habitual y permanente.

– Existe financiación especial para poder comprar una vivienda VPO:

* Ayudas económicas directas: subvenciones del Estado y de las CC.AA por un periodo de 5 años (ampliable si se cumplen unos requisitos).

* Préstamos cualificados: concedidos por entidades de crédito a un tipo de interés subsidiado (más bajo que los tipos normales).

La cuantía máxima de los préstamos no puede superar el 80% del precio máximo de venta fijado en la calificación provisional.
El tipo de interés puede ser fijo o variable y el plazo de amortización máximo será de 15 años.

– El precio máximo de venta lo estable el Estado. Actualmente es de 695,19 € por metro cuadrado de superficie útil (revisado cada año).

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea