Ismael De La Cruz

Valores para la situación actual

Estamos en uno de los trimestres con mayor subida de los últimos años (el Euro Stoxx 50 avanza un 17,5%; el Ibex, un 22,6%; el Dow Jones, un 12%), subidas que se producen después de la debacle sufrida por la Bolsa a partir de septiembre del pasado año.

Prácticamente se descarta la vuelta a los niveles mínimos que los mercados bursátiles marcaron a mediados de marzo.

Los mercados han pasado desde la gran depresión al gran rally, pero aún es pronto para pensar en el final de la crisis.

Los rebotes que han tenido lugar desde marzo se deben a la mejora de los principales indicadores de actividad y confianza en Estados Unidos, las sorpresas de los resultados en los primeros meses del año y la recuperación de las commodities.

Sin embargo, no debemos olvidar que seguimos dentro de la tendencia bajista y que, si bien el panorama ha mejorado ligeramente, no lo ha hecho tanto como para pensar que todo lo malo ha pasado ya.

Los valores que mejor pueden hacerlo son aquellas empresas que creen valor para sus accionistas, que repartan un elevado dividendo y que cuenten con una elevada diversificación geográfica con exposición a los mercados emergentes.

También las empresas con no excesiva dependencia del ciclo económico, ya que muchos valores cíclicos ya han descontado la posibilidad de una recuperación económica mundial para 2010 y que, por ello, no ofrecen mucho potencial adicional.

También es importante la alta rentabilidad por dividendo y que la empresa cuente con una buena liquidez bursátil, que se mide por el volumen de contratación y el free float (parte del capital que se negocia libremente en Bolsa).

Para formar una cartera es importante diversificar por sectores. Por los defensivos, ante las incertidumbres que todavía van a pesar sobre la Bolsa (Enagás, Abertis y Telefónica); por los que aportan una buena rentabilidad por dividendo (Repsol, Santander y Gas Natural) y por los que pueden ofrece más capacidad de revalorización (Grifols y Ferrovial).

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea