Atentos a la reacción de algunos mercados tras el anuncio de Pfizer de que su vacuna tiene una efectividad del 90%, porque hay mucha tela que cortar.

El Ibex 35 llegó a ir subiendo un +9,5% y cerró con +8,57%, la mayor subida desde mayo del año 2010 (+14,35%) pero superando los fuertes ascensos de marzo de éste año (+7,82%)

A nivel de compañías, la peor en lo que va de año que es  llegó a subir +40% para cerrar con 26% y aun así todavía cae en el año un -70%. Amadeus también llegó a +40% durante la sesión y cerró con +15%. Aena se encaramó a un +20% para cerrar con +15%.  Ferrovial llegó a +20% y cerró con +13%. Meliá se anota un +37%, eDreams +29% y NH Hoteles +17%.

En Europa también alegría con el Dax alemán subiendo +4,94% y a punto de ponerse en verde en el año. El Cac francés subió +7,57%, el Mib italiano +5,43% y el FTSE británico un +4,67%.

En Wall Street el Dow Jones sube un +2,95% hasta situarse en los 29.157 puntos mientras que el S&P 500 se queda en los 3.330 puntos tras sumar un +1,17%. Por contra, el Nasdaq cedió un -2,16% hasta los 11.830 puntos. Sí, el S&P500 y el Dow Jones marcaron nuevos máximos históricos. Ojito a ganadores y perdedores hoy y sus rentabilidades:

  • Ganadores: American Express +20%, JPMorgan +11,8%, Visa +8,8%, Goldman Sachs +7,2%, Royal Caribbean Cruises +25%,  Norwegian Cruise +25%, American Airlines +26%, United Airlines +26%, Southwest Airlines +21%, Delta Air Lines +20%, Disney +14%, Six Flags +25%, Cedar Point +23%, Cinemark Holdings +50%, Dave & Buster’s +47%, Caesars Entertainment +18%, MGM Resorts +17%, Marriott +13% y podríamos seguir y seguir.
  • Perdedores: Zoom Video -20%, Peloton -25%, Netflix -9,2%, HelloFresh -20%, Zalando -16%, TeamViewer -13%, Wayfair -11%, Etsy -10%, Pinterest -9%, Overstock -22%, Netflix -9,2%, Amazon -6%.

Claro, se pueden dar cuenta que entre las triunfadoras tenemos las que más sufrieron por los cierres como cines, restaurantes, cruceros, viajes, aerolíneas, bancos. Y entre las perdedoras tenemos las que salieron ganando con el coronavirus, es decir, compañías que vieron incrementarse mucho la demanda de sus productos y servicios con los cierres y restricciones.

El petróleo también sube con fuerza, el Brent +7% porque la noticia de la vacuna implica un halo de esperanza para que la actividad económica se pueda recuperar y la demanda de crudo vuelva a incrementarse sustancialmente. Por supuesto la debilidad del dólar también le favorece como viento de cola.

Los activos refugio caen como es lógico. Los inversores se animaron con la noticia de Pfizer y sacaron dinero de los refugios para meterlo directamente en la renta variable. El oro cae un -4%, el yen un -2% y el franco suizo un -1,40%.

En las divisas, la corona sueca alcanzó máximos de 28 meses contra el dólar y máximos de 22 meses contra el euro. La corona noruega alcanzó máximos de dos meses contra el euro y el dólar. El dólar australiano subió un 2,4% frente al yen japonés, máximo en siete semanas. La lira turca subía con fuerza pero era por otro motivo, ya que Erdogan ha tomado medidas drásticas para poner freno al derrumbe de su divisa.

Vamos a ver, no quiero ser aguafiesta, todo lo contrario, pero creo que la reacción de las Bolsas y de muchas compañías ha sido un tanto desmedida y exagerada. En realidad lo que ha dicho Pfizer no debiera de ser una sorpresa, ya dijo hace tiempo que seguramente su vacuna tendría una efectividad tan elevada. Además, aunque todo vaya bien y sea aprobada su vacuna y no surjan problemas, el suministro va a ser con cuentagotas en 2021 porque no hay unidades para todo el mundo (a España por ejemplo llegará para apenas el 10%) por lo que habrá que esperar al menos hasta el 2022. Y pese a todo, las Navidades se «perderán» en todos los países y el 2021 no crean que se salvará de la quema (en cuanto a desempleo, cierres de empresas, etc, etc). Y no olvidamos otra cosa importante, nadie sabe, ni siquiera Pfizer, cuánto tiempo te protege y te inmuniza del covid 19 la vacuna.

Les digo todo ésto porque una vez más volvemos a fallar en lo más importante que existe en el ámbito de las inversiones y los mercados financieros: gestión de las expectativas. Se lanzan las campanas al aire con demasiada facilidad y demasiado pronto, luego cuando surja cualquier contratiempo la reacción a la inversa será de la misma intensidad y vendrán entonces las lamentaciones y decepciones. Ni antes estaba todo tan mal ni ahora está todo tan bien.

Así pues, mesura, paciencia, disciplina. Y recuerden lo que siempre les digo, tengan cuidado allí fuera porque nadie velará por ustedes.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.