Ismael De La Cruz

USA mejora, Francia con Tasa Tobin lo pagar caro

Mucho se ha escrito acerca de la Tasa Tobin, que si es beneficiosa para luchar contra la especulación, que si es perjudicial porque dañaría el volumen de negociación de los mercados, etc, etc. Pero una cosa sí está clara, tenemos un antecedente, concretamente el de Suecia en el año 1983.

Realmente, decepcionó. El volumen de negociación bajó drásticamente y la mayoría de los inversores comenzaron a operar en otros mercados. Bien es cierto que suecia aplicó una tasa del 0,5% frente al 0,1% que quiere aplicar Francia, pero independientemente del gravamen aplicable, la filosofía que encierra la Tasa Tobin no encaja en absoluto con la actual coyuntura económica.

El 1 de agosto comienza a aplicarla Francia, así que servirá como test al resto de países de la zona euro para evaluar y testar si realmente Sarkozi acertó en su atrevido planteamiento, máxime cuando la propia banca francesa ya le advirtió que perjudicaría al sector, ya de por sí maltrecho por la exposición de sus activos en deuda griega, portuguesa y, sobre todo, italiana.

A modo de resumen rápido y sin pretender aburrirles, la Tasa Tobin que Francia aplicará desde el 1 de agosto gravará lo siguiente: las operaciones realizadas sobre las acciones de la Bolsa de París;  los CDS al descubierto; las operaciones de negociación automática de alta frecuencia; 

La semana en los mercados bursátiles ha terminado alcista. El viernes fue la guinda del pastel tras la publicación de datos macroeconómicos que indican que la economía de USA creó en enero más empleos de lo esperado. Este hecho aupó al Nasdaq100 a marcar máximos de 11 años y al Dow Jones a máximos de 4 años.

El sector laboral creció en enero, las nóminas de empleo no agrícola alcanzaron niveles de abril, la tasa de sempleo bajó a niveles de febrero del 2009, el sector no manufacturero (ISM) creció llegando casi a 57 (por encima de 50 es muy buena noticia), los pedidos a fábrica aumentaron. Todo ello se está reflejando en que poco a poco aumenta la confianza empresarial en la economía norteamericana.

Lo que preocupa a la FED es la apreciación del dólar, ya que afecta negativamente a sus exportaciones. Fíjense que desde el mes de junio, el yen japonés es la única divisa que ha estado más fuerte que el dólar. Es por estehecho que la FED aún no ha descartado aplicar una tercera ronda de estímulo cuantitativo (QE3) para crear más dólares y meterlos en la economía. Así pues, si el dólar sigue fuerte y continúa afectando a las exportaciones y a la balanza comercial, este es el escenario que barajo.

Por último, me gustaría comentarles un dato curioso, que lo recuerdo cada año por estas épocas cuando se acerca la Super Bowl (final de fútbol americano). Se enfrentan siempre dos equipos, uno de la NFC y otro de la AFC. Pues bien, estadísticamente hablando, cuando gana el equipo de la NFC gana, el Dow Jones termina el año en positivo con ganancias. Si gana el equipo de la AFC es lo contrario. Sí, lo se, los norteamericanos son muy dados a este tipo de estadísticas, pero es que el ratio de acierto es del 80%, en los últimos 46 años el acierto ha sido 36 veces. Así pues, este domingo todos atentos a la Super Bowl, el mayor acontecimiento deportivo del mundo en cuanto a audiencia mundial se refiere. {jcomments off}

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea