Ismael De La Cruz

Una inversión interesante

Están surgiendo nuevos productos de inversión para los inversores. Vamos a analizar uno en concreto…….

Audasa, filial de Itínere, está vendiendo obligaciones a 10 años que ofrecen el 6% anual y que tienen grandes ventajas fiscales, siendo el plazo hasta el 25 de mayo.

El motivo es que Audasa necesita colocar las obligaciones para cubrir la amortización anticipada de otra emisión de bonos, lanzada en mayo del 2001.

La ventaja de esta emisión radica en sus ventajas fiscales. A los inversores solo se les retendrá el 1,2% del importe de los intereses, frente al 19% habitual y además se podrán deducir en el IRPF el 24% de los intereses. Es decir, no sólo no tributarán, sino que pagarán menos impuestos.

La razón de esta ventaja fiscal se debe a que estos bonos gozan de los beneficios tributarios que les concede la ley de 10 de mayo de 1972 sobre construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, por lo que las sociedades que gozaban de este privilegio a 1 de enero de 1979 pueden mantenerla actualmente.

Así pues, la emisión abonará un 6%, de forma que los inversores recibirán 60 euros al año por cada 1.000 euros y el banco les retendrá 0,72 y después Hacienda les descontará 3 euros del IRPF, siempre y cuándo estén sujetos a este impuesto.

Gracias a sus ventajas tributarias, los bonos de Audasa equivalen a una rentabilidad anual del 7,68% de otro producto sin ventajas fiscales. La inversión mínima es de 500 euros (el precio de una obligación) y el plazo es de 10 años. Audasa devolverá el principal, por tanto, el 31 de mayo de 2021.

Esta inversión cuenta con una buena seguridad, ya que el fondo de garantía de depósitos cubre hasta 100.000 euros por titular y entidad en caso de problemas con la entidad financiera.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea