En los siguientes gráficos se va a poder entender muchas cosas de lo que está sucediendo y lo que podría suceder próximamente. Ya saben el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. Pues eso, aquí tienen varias, y algunas son realmente a tener en cuenta.

– Es normal y lógico que todo el tema de los fallecidos por la pandemia del coronavirus acapare los titulares de los medios de comunicación a nivel mundial. Pero nos acercamos al 3 de noviembre, las elecciones presidenciales a la Casa Blanca y entonces éste hecho tomará todo el protagonismo. Desde el año 1928, el S&P500 ha anticipado correctamente quién ganaría los comicios, concretamente acertó el 87% de las veces. El tema es sencillo: cuando el S&P 500 ha subido y ha sido alcista los tres meses anteriores a las elecciones, el partido que estaba en el poder suele ganar, en cambio, si el S&P500 cae en los tres meses anteriores, suele ganar el partido de la oposición.

– Las ganancias de las acciones estadounidenses desde finales de marzo están en línea con otras fuertes subidas que fueron precedidas de caídas superiores al 30%, lo que podría calmar las preocupaciones de que el mercado ha subido demasiado rápido. Concretamente, see aprecia similitudes con las subidas ede los años 1982, 1987, 2003 y 2009.

relates to U.S. Stocks Have ‘Considerable’ Upside, History Suggests to Leuthold

– Desde el pasado día 8 de junio, el techo más próximo en el tiempo, el S&P500 tuvo una caída de -7,1% que duró hasta el 11 de junio y una subida posterior de +4,3% hasta el 23 de junio para acto seguido caer un -3,9%. Si observan, el techo del S&P500 coincide con el aumento frenético de Covid.

062920_COVID Cases v SP500

– El oro se dirige a su mayor subida trimestral en los últimos 4 años por la gran demanda de activos refugio, y es que la OMS acaba de decir que  lo peor de la pandemia todavía no ha llegado (debido a la irresponsabilidad de las personas). Y es que ya hay más de 10 millones de infectados en el mundo y a ello hay que sumarle otro problema: China va a sacar adelante una ley de seguridad nacional para Hong Kong para acabar de una vez con las disidencias y ello implica el riesgo de que Trump tome represalias. El oro sube en lo que va de año un +17% y lleva 7 trimestres consecutivos de subidas en lo que es el periodo más largo desde 2011.

– El cobre ha tenido el mejor trimestre en casi 10 años gracias a la recuperación de la demanda en China (es el principal consumidor a nivel mundial). El cobre rebotó el pasado mes de marzo desde los mínimo de más de 3 años llegando a la barrera psicológica de 6.000. Se esperan más subidas, seguramente a lo largo del último trimestre del año por una mayor demanda del gigante asiático. El metal ha subido un +21% en el trimestre, mucho más que el índice de materias primas  que sólo sube un +4%.

Imagen

– El Nasdaq tuvo una racha consecutiva de 8 días subiendo, la mejor racha de éste año (el pasado diciembre tuvo una superior de 11 días consecutivos en verde). Desde el año 1971 ha tenido más de 80 rachas de al menos 8 días subiendo, pero desde 1995 sólo ha tenido 26. Históricamente hablando, la semana posterior a una racha de 8 días, el Nasdaq subió una media de +0,55%, un mes después +1,79% y 3 meses después +4,14%.

Imagen

– El MSCI All Country World Index que incluye todos los países y también mercados emergentes, ha subido alrededor de un 18% este trimestre, el mayor avance en una década.

Imagen

– El índice CSI 300 de China marcó 14 sesiones al alza este mismo mes, la mayor cantidad desde noviembre de 2016. La volatilidad de 30 días se ha mantenido por debajo de la del S&P 500 desde principios de marzo, el tramo más largo en más de 8 años. La mejora del sentimiento se ha visto fortalecida por las garantías de la administración Trump de que el acuerdo comercial firmado en enero sigue intacto, lo que ha ayudado a apoyar al yuan.

– En el primer gráfico se aprecia que con el techo del S&P 500 del 8 de junio, el porcentaje de acciones que estaban por encima de la media móvil de 200 días superaba el 70%. En cambio, el pasado viernes ese porcentaje ya era sólo del 43%. En el otro gráfico se ve que en el caso del Nasdaq100 la diferencia era aun mayor si cabe.

062920_SP 500_200d MA

062920_NASDAQ_200d MA

– Sinch está imparable marcando máximos históricos y siendo la mejor compañía del Stoxx 600 este año en el Viejo Continente, sube +170% y es 13 veces más alta que con la oferta pública inicial de 2015 bajo el nombre de CLX. La compañía es un proveedor de mensajes automatizados que te dicen si un taxi o un paquete están en camino, además de mandarte un recordatorio con la fecha y hora de la cita del médico. Entre sus clientes se encuentran las 8 principales empresas tecnológicas de Estados Unidos. sinch se expande y ya ha realizado 4 compras.

Imagen

– Los inversores en opciones creen que la caída del euro frente al franco suizo que comenzó el 8 de junio no debería de tener más recorrido. Y es que el 80% de los contratos que cambiaron de manos hace días apuntaban a un euro más fuerte. La divisa comunitaria tuvo su tercera caída semanal ya que la moneda helvética actuó como refugio (es un clásico) ante el temor a una segunda oleada del coronavirus y el riesgo de una incipiente guerra comercial.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.