Ismael De La Cruz

Un vistazo rápido al oro y al sector del lujo

El oro sube en lo que llevamos de año un 19% gracias a su carácter de activo refugio en momentos de turbulencias (Brexit, desaceleración económica mundial, guerras comerciales). Pero hay otro elemento que también está ayudando a su escalada: los bancos centrales están comprando oro, siendo los que más este año China y Rusia (lleva ya 96 toneladas acumuladas en el ejercicio).

El caso más relevante es el de China que mantiene su diversificación de reservas comprando oro por noveno mes consecutivo y sumando ya 100 toneladas desde el pasado mes de diciembre (el Banco Popular de China no suele caracterizarse por informar de sus compras de oro pero la cosa ya está cambiando). El caso es que seguramente las compras de oro por parte de los bancos centrales se mantengan por encima de 650 toneladas al año.

Citigroup y Bank of America Merrill Lynches son muy optimista y ven al oro en 2.000 dólares en los próximos dos años (superando el récord histórico de 1,921.17 dólares alcanzado en el mercado spot en el año 2011) por los crecientes riesgos de una recesión global y la probabilidad de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés. Por el momento, el oro alcanzó un máximo de seis años este mes a medida que los bancos centrales flexibilizan la política monetaria para abordar la desaceleración del crecimiento en medio de la guerra comercial. Otro dato a tener en cuenta es que los hedge funds han aumentados sus compras a niveles rércord (aumentaron su posición larga de oro en un 23% y las participaciones en fondos negociados en bolsa respaldados por el metal están en su punto más alto desde marzo del 2013).

Imagen

Los fondos más rentables en lo que va de año que invierten en compañías relacionadas con el oro son los siguientes:

  • Landolt Investment Gold USD: +57,90%
  • Schroder International Selection Gold: +56,40%
  • Edmond Rothschild Gold: +52,14%
  • Franklin Gold Fund: +49,88%
  • Amundi Funds Gold Mines: +49,23%

Respecto a los ETFs de oro físico más rentable tenemos:

  • Xetra Gold EUR: +24,80%
  • Invesco Physical Gold: +24,08%
  • ETFS Physical Swiss Gold: +24,07%
  • DB Physical Gold EUR: +24,05%
  • Lyxor ETN Gold: +23,67%

Si quiere saber cuáles son los ETFs respaldados por oro físico más importantes del mundo por activos gestionados son los siguientes:

  • SPDR Gold Shares (USA)
  • ISHARES Gold Trust (USA)
  • Xetra Gold (Alemania)
  • ETFS Physical Gold (Reino Unido)
  • Invesco Physical Gold (Reino Unido).

Si hablamos de oro podríamos seguir haciéndolo del sector del lujo en Bolsa. El S&P Global Luxury Index está compuesto por 80 de las compañías más grandes que cotizan en bolsa involucradas en la producción o distribución de bienes suntuarios o la provisión de servicios de lujo que cumplen con los requisitos específicos de invertibilidad. Este índice ha subido en los últimos diez años un +370% y en lo que llevamos de 2019 se revaloriza un +15%. Este índice comenzó en el año 2005 y la crisis de 2008 golpeó duramente al sector, aunque en un sólo año logró superar el bache.

Si nos detenemos en algunas de las compañías que forman el índice, podemos destacar a la canadiense Lululemon Athletica (ropa deportiva) que sube en el año un +50%. Estée Lauder (cosméticos) sube +52%, Remy Coíntreau (bebidas) sube +42%. Otra que va como un tiro es la norteamericana Tempur Sealy (artículos para dormir) que sube +90%. Y un clásico que nunca falta, Ferrari, que asciende +70%.

Si desean profundizar en el tema de la inversión en oro, les dejo la referencia a dos artículos que escribí recientemente:

– Cómo invertir en oro (las diversas maneras y alternativas que existen), correlación del oro con otros mercados, elementos que mueven al oro: Pinche aquí

– Cuatro indicadores que tienen al oro como protagonista: Pinche aquí

Hágase socio del blog y acceda a información exclusiva. Pinche aquí para ver todas las ventajas que obtendría

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: