Ismael De La Cruz

Un rebote dentro de un contexto bajista

Los mercados ya comienzan a barajar la posibilidad de que la Fed intente acudir al rescate inyectando más dinero en la economía, la denominada estrategia cuantitativa QE.

Hay dos antecedentes. El QE1 inyectó 1,75 billones de dólares entre noviembre de 2008 y finales de 2009 mediante la compra de deuda hipotecaria y pública. El QE2 inyectó 600.000 millones entre noviembre de 2010 y el 30 de junio de 2011.

De todas formas, aún es pronto y seguramente la Fed esperará a la siguiente reunión, que se celebrará en el mes de septiembre para decir algo al respecto. En el caso de que se aprobara un QE3 seguramente sea tras el verano, más o menos a lo largo del otoño.

La cuestión es si un QE3 es la solución. Pensamos que no hará gran cosa, ya que el problema no es que los tipos sean elevados.

De todas formas, si la FED activa un nuevo programa de estímulo, el QE3, podríamos ver 2 consecuencias:

– Depreciación del dólar.

– Subida de las materias primas.

El QE2 del año pasado solo puedo crear un crecimiento del 3% bajando luego incluso por debajo del 1%. Si finalmente hay QE3 será más pequeña que el QE2, así pues…

En su reunión de las 20:15, la Fed anunció que extenderá hasta mediados del 2013 su política de tipos de interés a los niveles bajos”que mantiene desde finales del 2008.

Por cierto, en España, la sesión del martes se negociaron 4.626 millones de euros, una cantidad muy alta para ser el mes de agosto, aunque la sesión del lunes el volumen fue incluso mayor.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea