Ismael De La Cruz

Un halo de luz dentro del oscuro túnel

Tras varias sesiones consecutivas con fuertes descensos, por fin aparece el color verde en las plazas bursátiles.

El principal motivo ha sido el dato de empleo semanal de USA publicado a las 14:30. Las peticiones de subsidio por desempleo descendieron ligeramente respecto a la semana anterior, marcando el nivel más bajo desde el mes de abril.

Además, el sector bancario está recuperando parte de las pérdidas sufridas en los últimos días.

El Ibex 35, que se derrumbó un 5,50% el miércoles y un 24% en las últimas cinco semana, ha repuntado hoy al alza en un intento de formar un suelo, aunque aún es pronto para aseverarlo, se le ha de exigir una serie de filtros de seguridad.

Pero no todo iba a ser positivo hoy. Los préstamos entre los bancos han caído hasta situarse en los niveles tras la caída de Lehman Brothers. Los bancos vuelvan a negarse la financiación entre ellos, hecho que puede motivar la sequía del crédito y dificultades para que las entidades puedan devolver los vencimientos de deuda.

Así pues, no es el escenario ideal para que el BCE compre bonos, ya que no ayuda a la liquidez de los bancos. El motivo es que el BCE no puede inyectar liquidez al sistema, porque su objetivo es controlar la inflación. Por tanto, para comprar bonos ha de reducir la liquidez en la misma cuantía para que el efecto sea neutro y eso se consigue  eliminando dinero del mercado interbancario.

Pese al rebote al alza en la renta variable, la tendencia principal sigue siendo bajista. Para empezar a hablar de síntomas de recuperación hay que superar determinados niveles, hecho que iremos comentándolo en el caso de que los mercados se acerquen a ello.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea