Hoy es día 11 de abril. Si cogemos el S&P500 desde el año 1950 a 2019 tenemos que el rendimiento medio ese día es de +0,29%.

Mañana es martes. Les digo ésto porque suele ser un buen día últimamente para los mercados. Por ejemplo, si cogemos desde el pasado año, el S&P500 ha tenido los martes una rendimiento medio de +0,35%, siendo el siguiente mejor día de la semana el lunes con un rendimiento de +0,12%. En el otro lado tenemos los jueves con un rendimiento medio negativo de -0,18%. Pero ojo, que los martes no solo están siendo favorables para la Bolsas, también para divisas como el dólar de Canadá y el dólar de Australia. En cambio, el jueves que es el peor día de la semana para la renta variable es en cambio favorable para monedas como el euro, la libra esterlina, el yen japonés y el franco suizo. Y ya para acabar este repaso estadístico, el mes de abril es favorable para la libra esterlina (subida media de +1,2%), para la Bolsa británica (subida media de +2,1%) y para el dólar de Nueva Zelanda.

Sí, el rally alcista de los mercados desde el suelo formado en marzo del 2020 es tremendo. El siguiente gráfico de Wall Street Journal es muy revelador y podemos ver desde el año 1950 las caídas del S&P 500 (como mínimo de un -25%) desde un máximo histórico y cómo la última que es del 2020 ha tenido una recuperación espectacular que sigue vigente todavía.

A nadie extrañará que la recuperación y el rally vino propiciado por los valores que más sufrieron y más cayeron previamente con el inicio del covid 19 y es en el mes de noviembre cuando esos valores empiezan a superar al resto de valores, es decir, cuando empiezan a surgir las primeras noticias de las vacunas. En el gráfico de Charles Schwab podemos ver la comparativa. la línea azul son los valores que salieron ganando en Bolsa con el comienzo de la pandemia del coronavirus. la línea naranja son los valores que salieron perdiendo con la pandemia. Es a partir del mes de noviembre cuando empiezan a igualarse ambos tipos de valores y en febrero del presente ejercicio es cuando los valores que venían de sufrir las duras consecuencias por fin superan y se imponen a los otros.

A nadie escapa que los mercados bursátiles han comenzado el año muy bien, no en vano las principales bolsas mundiales van en verde (Ibex, Cac, Ftse, Mib, Eurostoxx, Dax, Nikkei, Hang, Seng, S&P500, Dow Jones, Nasdaq) y la mayoría con buenos guarismos y varias en máximos históricos. Indudablemente esto es positivo para los inversores, pero no solo por el hecho de que estén en positivo, sino porque la historia nos muestra que después de un buen rendimiento en el primer trimestre de un año, la evolución de los mercados tiende a ser favorable en lo que resta del año. El tema es que cuando los mercados han subido en el primer trimestre de un ejercicio un 5-10% la evolución el resto del año ha sido de un +12,3% (recordemos que el S&P500 ha subido en el 1º trimestre un +5,8%). Lo curiosos es que si la subida del mercado en el trimestre es muy fuerte, por ejemplo más de un +10%, el resto del año la subida media es de +6,5%. Por tanto, el baremo ideal histórico es que el 1º trimestre se tenga una subida del 5-10%, tal y como ha sucedido en 2021. Hay un año que fue muy peculiar, concretamente 1987, en el trimestre subió un +20,1% y el resto del año fue negativo.

El número de semanas seguidas que el Dow Jones Transportes sube es todo un récord, de hecho desde el año 1989 no se veía nada igual y si sube una semana más igualará el hito de ese año que fueron 11 semanas. En el gráfico de Bespoke se puede ver muy bien todo esto.

De todas maneras, si asistiéramos a un descanso, a una corrección, entraría dentro de lo normal, ya que el S&P500, una vez ha marcado nuevos máximos históricos, se encuentra en cotas de sobrecompra no vistas en los últimos 4 años, como bien se aprecia en el gráfico de Bespoke.

Todo este rally bursátil ha llevado a que lo acuse el oro, el activo de refugio por excelencia y se observa salida de dinero en el oro en los últimos 3 meses. El oro se situó por debajo de los 1.745 dólares el viernes después de haber tocado un máximo de 5 semanas de 1.758 dólares en la sesión anterior. Aun así, registró una subida semanal, la primera en 3 semanas.

Imagen

La Bolsa de Canadá, de la cual se habla poquito, está en máximos históricos ayudada por las últimas cifras de que la economía añadió 303.100 nuevos puestos de trabajo en marzo, lo que situó la tasa de desempleo en el 7,5%, la más baja desde antes de la pandemia.

Imagen

Si nos vamos a otros mercados, tenemos al maíz que alcanza niveles del verano de 2013 y ya sube en el año un +20,2% debido a la preocupación por la escasez de suministros por la reducción de la producción.

Imagen

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.