Ismael De La Cruz

Estrategias en el Usd/Jpy

USD/JPY

Desde el 21 de noviembre en mi Twitter (y en mi blog desde primeros de diciembre) les estoy avisando que soy de la opinión de que habrá flujo de capital del yen al dólar y al euro, por lo que de momento no compraría yenes, ya que espero bajadas en el yen y por tanto subidas en el Eur/Jpy y en el Usd/Jpy.

En efecto, desde ese día el Eur/Jpy ha subido 730 pipos y el Usd/Jpy 262 pipos.

Les comenté el 13 de diciembre que Shinzo Abe, que está a favor de un mayor estímulo monetario, seguramente lleve al Partido Democrático Liberal a ganar las elecciones japonesas del 16 de diciembre y que este hecho provocaría más debilidad en el yen y más subidas en Eur/Jpy y en Usd/Jpy.

También les comenté que la bolsa japonesa espera un fuerte Quantitative Easing (QE) en breve. Cuando se aplique, el yen japonés sufrirá bastante.

Pues bien, se cumplieron los pronósticos y ganó las elecciones Shinzo Abe, de manera que más debilidad tendremos en el yen. Este señor se ha comprometido a trabajar para superar la deflación y llevar el índice de precios al consumo al 2%. Además, ha dejado un mensaje muy clarito: para impulsar la economía buscará políticas monetarias más agresivas. Así pues, más debilidad para el yen frente al euro y al dólar.

Es cierto que el hecho de que el Banco de Japón haya decepcionado a los inversores al mantener el objetivo de inflación ha supuesto en el corto plazo una pausa o descanso en la depreciación del yen, pero el fondo del asunto sigue plenamente vigente.

El BOJ ampliará en 10 billones de yenes su programa de compra de activos, que es su principal mecanismo para inyectar liquidez al sistema.

También ha decidido mantener los tipos de interés en el nivel de entre el 0 y el 0,1%, nivel donde se encuentran desde el año 2010.

El Usd/Jpy tiene camino abierto para dirigirse a su resistencia en swing (no intradía) de 85,34. 

Máxima fuerza alcista en el muy corto plazo mientras se mantenga por encima de 83,75. Aún así, estar porencima de 81,90 implica estructura técnica plenamente alcista.

En intradía manejo la zona de 83,31-83,40 como posibilidad de rebote al alza si llega el precio, además del nivel de 83,64-83,66.

Por arriba tengo anotada una zona de doble pivote en 85,34-85,48 para el día que llegue ver si permite un rebote a la baja. Previamente también está el nivel de 84,60.

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea