PAUTAS ESTACIONALES EN LAS DIVISAS

En divisas hay una serie de pautas estacionales que pueden ser interesantes tener en cuenta. Se refieren a los horarios en los que suelen ocurrir «cosas».

Es importante resaltar y recordar que las pautas estacionales se basan en estadísticas y que para dichas estadísticas sean buenas y se conviertan en pauta estacional se requiere de algún motivo lógico y racional que haga que se cumpla.

No obstante, no dejan de ser pautas estadísticas seguidas durante x tiempo, por lo que en ningún caso han de tomarlas como dogmas o ciencia.

Hay una primera pauta que consiste en que una divisa se aprecia intradía en el horario comercial del país extranjero que ofrece la contrapartida y en cambio tiende a depreciarse en el horario comercial de su país.

La segunda pauta se refiere a que en el Euro/Dólar suele haber bajadas de 8 a 12:00 y subidas de 16.00 a 22:00. En el Euro/Yen bajadas de 8:00 a 15:00 y subidas de 1:00 a 6:00.  En el Dólar/Franco subidas de 5:00 a 13:00 y bajadas de 17:00 a 23:00.

Este es un estudio comentado por Jose Luis Cárpatos en su libro Leones contra Gacelas, realizado desde 1993 hasta 2005.

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.