Ismael De La Cruz

Trucos para operar

1. Si la tendencia alcista es realmente ganadora no surgirá ningún pull back, sino que en su lugar, tras la segunda subida que supera a la anterior (1ª señal de compra) se producirá un rango lateral seguido de la subida fuerte. Habrá que estar atentos y comprar al acabar el rango lateral y antes de la subida.

2. Cuando un valor perfora su directriz, es decir, su tendencia, su línea de tendencia, lo que origina es un cambio de tendencia de alcista a bajista o de bajista a alcista. No olvidar que suele ser muy común que surja un pull back o dos que siempre podremos aprovechar para comprar en esa pequeña tendencia alcista antes de que retome su nueva tendencia.

3. Cuando el valor perfora su directriz o tendencia, se puede calcular más o menos el rango o amplitud de la nueva tendencia: tomamos la altura que existe entre el último máximo local o mínimo local y la línea de tendencia. A continuación, proyectamos esa altura desde el punto de perforación de la directriz.

4. Colocar una media móvil de periodo 28 días (es un buen ejemplo). De ésta manera, compramos cuando los precios estén por encima de esa media y dicha media esté en sentido ascendente. Se venderá cuando los precios estén por debajo de la media móvil y ésta tenga sentido descendente.

5. Colocar 2 medias móviles, una de periodo muy corto (3 días) y otra de periodo más largo (12 días). Compraremos cuando la media corta de 3 días se sitúe por encima de la media de 12 días. Venderemos cuando la media de 3 días esté por debajo de la media de 12 días.

6. Colocar 3 medias móviles de 3, 8 y 21 días. Compramos si la media de 3 días está por encima de la media de 8 días y ésta a su vez está por encima de la de 21 días. Venderemos si la media de 3 días está por debajo de la de 8 días y ésta también por debajo de la de 21 días. Cualquier otra combinación diferente significa que el mercado está lateral y ni compramos ni vendemos.

7. Si en la última media hora de sesión el volumen de negociación está cerca de los mínimos de la sesión: vendemos, ya que al comenzar la siguiente sesión seguirá así o peor aún (salvo algún hecho impredecible o signo en contra de próxima bajada).

8. Si en la sesión de alcanza un máximo significativo y al cierre se negocia por debajo de la apertura: vendemos por ser un patrón de agotamiento de vuelta.

9. Si después de un gap o hueco a la baja el valor marca un nuevo mínimo después de los siguientes 30 minutos: vendemos.

– Operar en el soporte para posicionarnos largos (comprar) a la espera de que el soporte funciones, así compramos barato y cuando el valor suba nos ponemos corto (vender). Para una mayor seguridad pondremos un stop loss por debajo del soporte por si se sigue bajista y no recupera.

– Operar en la resistencia para posicionarnos cortos (vender).

– Operar en el pull back partiendo de la regla muy común de que tras romper un valor el soporte o la resistencia cambia la tendencia y surge un pull back o incluso más, la clave es aprovecharlo si no pudimos operar justo en el cambio de tendencia.

– Operar en una línea de tendencia cuando el valor rompe una línea de tendencia, dicho valor avanza en la dirección de la ruptura tanto como indique la distancia desde la línea de tendencia hasta el punto más alto alcanzado mientras ésta no fue rota.

– Operar en una ruptura de canal de tendencia cuando la acción rompe la parte alta o baja del canal, casi siempre hay un pull back que se puede aprovechar.La ruptura del canal por cualquiera de sus lados llevará a la acción a una distancia igual al ancho del canal en la dirección de la ruptura.

10. Operar con el pull back o el throw back es muy positivo, cuando por ejemplo se produce una rotura de la línea de tendencia, vender parte en ese momento y la otra parte en el pull back. De ésta manera, logramos que la primera parte se venda sin sufrir pérdidas y la segunda parte se venda obteniendo más beneficio gracias al rebote técnico rápido y corto del pull back.

– Operar con la piramidación si tenemos acciones y vemos que tienen tendencia alcista, obviamente no vendemos y las mantenemos, pero podemos adquirir más acciones (aunque sean más caras que las que ya tenemos), así al venderlas tenemos más títulos y más ganancias.

– Operar con la tendencia cuando es lateral, según los 3 tipos que existen:

Tendencia lateral simple ó rango: dentro de un canal de tendencia lateral horizontal, los picos y los valles suelen fluctuar de forma parecida respecto a su soporte y su resistencia. En éste tipo de tendencia lateral, la táctica es comprar en los soportes y vender en las resistencias hasta que se produzca el breakout (punto en el que se rompe la resistencia y la tendencia se dispara alcista) o el breakdown (punto en el que se rompe el soporte y la tendencia se dispara bajista).

Tendencia lateral de congestión: dentro de un canal de tendencia lateral horizontal, los picos y los valles suelen fluctuar de forma diferente y discontinua respecto a su soporte y su resistencia, es decir, dentro del canal horizontal no se puede ver una tendencia definida y clara.En éste tipo de rango lateral, lo mejor es no entrar, no comprar, hasta que se defina la tendencia.

Tendencia lateral de consolidación: dentro de un canal de tendencia lateral horizontal, los picos y los valles suelen fluctuar de forma pareja respecto a su soporte y su resistencia.Además, los precios se mueven en un rango muy estrecho, es decir, las subidas y las bajadas son cortas y de manera ordenada.Es una situación ideal, ya que en cualquier momento se producirá una salida explosiva. Nos interesa comprar no en el soporte (por si la salida explosiva es bajista), sino cuando se produce otra pequeña subida, para aprovechar dicha subida y si coincide también la salida explosiva.

2 Respuestas to “Trucos para operar”

  1. Manuel 13 marzo 2015 a las 0:42 at 0:42 #

    Hola Ismael!!

    En el punto 4, habla de la media de 28. Porqué escoge como truco para operar la de 28 y en qué time frame las hay que utilizar y en qué activo con mayor garantía de éxito?

    Preguntarle cómo se detectan o identifican soportes y resistencias intradía?

    Gracias de antemano.

    • Ismael De La Cruz 13 marzo 2015 a las 9:26 at 9:26 #

      La estrategia de la media de 28 no es mía, es una práctica muy habitual.

      Soporte: cuando termina un impulso bajista y comienza un impulso al alza, se traza en la parte baja de la caída, donde termina.

      Resistencia: cuando termina un impulso alcista y comienza un impulso a la baja, se traza en la parte alta de la subida, donde termina.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea