Ismael De La Cruz

Tropezar en las mismas piedras

El ser humano es el único animal (¿inteligente?) que tropieza dos veces en la misma piedra. El pasado, la historia, ha de servir como referencia para el presente y el futuro, evitando repetir los mismos errores. Pero el ser humano tiene memoria selectiva, para lo que le interesa, y así nos va en muchas cosas.

La prohibición de cortos comenzó en agosto. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha extendido la prohibición, que estaba vigente hasta el 30 de septiembre, por un tiempo indefinido.

Observen el gráfico. Cuando la SEC adoptó prohibir los cortos a mediados de septiembre del 2008, miren la tremenda bajada durante meses en el SP500.


Esta medida no es la solución para la crisis bursátil, no solo porque ya quedara claro en el pasado, sino por simple lógica.

Vamos a ver. Si prohiben ponerse cortos, el inversor se plantea lo siguiente: se que estamos bajistas, no me dejan ponerme corto, solo tengo 2 alternativas… comprar o estar fuera del mercado. Comprar no lo voy a hacer porque estamos bajistas y no quiero perder dinero, así pues, me quedo fuera del mercado (o me pongo corto en otros mercados que sí me dejan).

Con dicho planteamiento, si el inversor no compra (que es lo normal), los mercados no van a subir y el volumen decrece.

Esto en lo que respecta a la prohibición de cortos. Veamos ahora otra idea genial que se quieren sacar de la chistera, una especie de Tasa Robin. Se trata de aplicar una comisión del 0,01% sobre el nominal del derivado. Ejemplo: en el Dax el nominal son 25 euros por punto. Si cotizara en 6000 puntos tenemos 150.000 euros (25×6000). Aplicando a 150.000 el 0,01% saldría 15 euros de comisión al entrar y otros 15 euros de comisión al salir. Es decir, en 1 sola operación en el futuro del Dax con 1 solo contrato ya tenemos 30 euros de gasto.

Esto mismo se aplicaría al resto de futuros del Ibex, Bund, Eurostoxx, CAC, etc. Pasarían a ser mercados marginales. Lo que ocurriría es que los inversores dejarían de operar en estos mercados y lo harían en los futuros de USA (SP, Dow Jones, Nasdaq, etc), en Divisas (Forex), y quien quiera seguir operando con los índices europeos se pasaría a los CFDs de índices.

No aprendemos. Aquí también tenemos antecedentes. En suecia se hizo y bajó el volumen de su mercado un 85%, tuvieron que quitar la medida, claro.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea