Ismael De La Cruz

Tres protagonistas en una jornada peculiar

Cada día hay varios protagonistas en los mercados. Hoy vamos a ver concretamente a tres: BMW, Bayer y el paladio ya que están cayendo los dos primeros (tienen motivos de peso para ello) y el tercero está volando literalmente.

1) BMW: ganó 7.207 millones de euros en 2018, un 16,9% menos que el año anterior. Los fabricantes de automóviles lideran la caída en el índice Stoxx Europe 600 y BMW tiene mucho que ver con ello, ya que ha anunciado que espera que los beneficios antes de impuestos caigan en más de un 10% en 2019, aparte que el alto coste del desarrollo de coches eléctricos seguirá siendo una carga para los ingresos.

En el gráfico pueden ver su nivel de soporte que siempre ha frenado las caídas propiciando un rebote al alza. El precio podría de nuevo volver a poner a prueba esta zona y seguramente haya dinero esperando .

2) Bayer: sufre su mayor caída en 15 años al perder un segundo juicio y afronta 11.000 demandas en USA por ocultar los posibles efectos cancerígenos del herbicida Roundup. Está cayendo un 13%.

Se dirige a su soporte donde podría rebotar, pero la verdad, da bastante miedo.

3) Paladio:  casi se ha duplicado desde mediados de agosto y sube un 27% en lo que va de año. Ha marcado hoy un nuevo máximo histórico debido a las restricciones de la oferta.

En el ámbito macro, tenemos algo de cal y algo de arena, porque realmente estamos en un escenario en el que el vaso se puede ver medio lleno o medio vacío. Por ejemplo, tres malas noticias, una de Estados Unidos, otra de Alemania y la tercera de España:

– El primer indicador de manufactura regional de la Reserva Federal se ubicó en el mes de marzo en el nivel más bajo en casi dos años, lo que se sumó a los signos de debilidad económica del primer trimestre. El índice Empire State cayó a 3.7 este mes desde 8.8, siendo la lectura más baja desde mayo de 2017. Si otros indicadores regionales de la Fed muestran descensos similares en las próximas semanas, las cifras podrían aumentar la preocupación de que el crecimiento económico se esté moderando más de lo esperado.

Gráfico: FED de New York

– La confianza de los inversores en las perspectivas de crecimiento de Alemania mejoró por quinto mes consecutivo a medida que disminuían los riesgos globales. A pesar de la mejoría, la lectura negativa significa que los pesimistas aún superan a los optimistas. El posible retraso en el proceso del Brexit ha ayudado un poco.

Investors are less pessimistic about Germany as global risks subside

Gráfico: ZEW

– En España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se ha incrementado en 4.895 millones de euros en enero, hasta los 1,176 billones, con lo que se ha situado en el entorno del 97,4% del PIB, unas cuatro décimas más que el porcentaje con el que cerró el pasado año (97%) y dos puntos por encima del objetivo fijado para este año 95,4%). Y es que en términos absolutos, la deuda pública ha alcanzado en el primer mes del año su nivel histórico más alto, superando el récord registrado en septiembre del año pasado (1,175 billones de euros).

Vayamos ahora a la parte positiva, el lado amable de los mercados:

Cada vez hay más voces en Wall Street que creen que la desaceleración puede haber tocado fondo. Uno de sus argumentos es la dependencia de Europa con la economía china, que muestra signos de cambio y de que lo peor ya ha pasado. También esgrimen que los problemas de la industria automotriz alemana se van arreglando y que la confianza del consumidor francés también se recuperó pese a las protestas de los chalecos amarillos. Significativo que el indicador de sorpresa económica de Europa está en un máximo de cinco meses, aunque se mantiene con signo negativo (únicamente por encima de cero se puede hablar de algo favorable, pero al menos parece haber formado un suelo y recuperar parte del terreno perdido). De todas formas, la próxima prueba será el viernes, cuando se publique el Índice de Gerentes de Compras del mes de marzo.

After a rocky 2018, the euro area is now raising eyebrows for the right reasons

Gráfico: Citigroup

¿Pronósticos? Credit Suisse aumentó su optimismo para final de año del S&P 500 en 100 puntos a 3.025. Son plenamente conscientes de que el crecimiento de las ganancias corporativas se está desacelerando más de lo esperado, pero confían en que la mejora de la confianza se traduzca en que los inversores estarán dispuestos a pagar un múltiplo más alto por las acciones.

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

A %d blogueros les gusta esto: