Ismael De La Cruz

Tres estrategias que siempre utilizamos

Vamos a explicar tres de las estrategias que usamos a diario en la operativa con el futuro del dax, de esta manera se comprenderá mejor cuando analizamos el dax a diario.

Decir que ambas estrategias tienen un ratio de acierto y de efectividad superior al 85 % por regla general.

– “Primera Oportunidad”: la primera vez en el día que el precio llega a una zona clave de las que tenemos trazadas (un soporte o una resistencia) rebota en sentido contrario. Es decir, si llega a un soporte rebota al alza, si llega a una resistencia rebota a la baja.

Por tanto, la primera vez que en el día llega a un soporte hay que abrir un largo. La primera vez que llega en el día a una resistencia hay que abrir un corto.

Los rebotes nunca se pueden saber qué dimensión tendrán de movimiento, pero como mínimo son de 4 puntos (es decir, ganancia de 100 € por cada contrato que se tenga abierto).

Decir que aquí la clave es saber dibujar los soportes y las resistencias con precisión de “cirujano”.
Por regla general, es aconsejable lanzar la orden limitada de entrada al menos un punto o un punto y medio antes de la zona clave, ya que si no el spread (la horquilla abierta) no nos cogerá en muchas ocasiones la orden de entrada.

– Break Up & Down: cuando el precio rompe una resistencia o un soporte es señal de entrada, pero en muchas ocasiones, por no decir en la mayoría, produce lo que llamamos un “pico de gallo”, es decir, una ruptura falsa.

Por tanto, cuando el precio rompe una zona clave la clave es tener un filtro que evite las entradas falsas.

Nuestro filtro consiste en que cuando rompe la zona clave esperamos a que la vela de 5 minutos se cierre. Si dicha vela, por ejemplo en el caso de ruptura de una resistencia, cierra por encima de la resistencia y la apertura de la siguiente vela abre también encima de la resistencia, abrimos un largo.
Lo mismo en el caso de ruptura de un soporte, pero al revés.

Este filtro tiene un ratio también de acierto de un 85 %.

– Reverse: simepre hay que tener un plan b para cuando nos toque ese 15 % de ocasiones en que las estrategias anteriores no funcionan. Nunca se ha de improvisar en la operativa de futuros y tenemos que tener de antemano diseñado con todo detalle nuestro plan operativo.

Si vemos que el precio se nos ha girado en nuestra contra, nunca usamos stop loss. Tranquilos, se que parece un suicidio y una barbaridad operar sin stop loss en futuros, pero lo sustituimos por la estrategia Reverse.

Es decir, si el precio se nos vuelve en contra de nuestra operación y el filtro nos indica que hay que estar abierto o posicionado en contra de nuestra posición, nos doblamos con mayor ponderación.

Veamos un ejemplo: si estamos largos y el precio se nos gira en contra perdiendo un soporte y el filtro confirma señal de corto, cerramos el largo y abrimos el corto.

El Reverse es una manera de ahorrar tiempo y ser más prácticos, es decir, con un solo acto se cierra y se abre una operación, no hay que cerrar primero y luego abrir la nueva posición.
Por tanto, si estamos largo con un contrato lanzamos dos contratos para corto, de manera que estamos corto con un solo contrato.

En nuestro caso, nos gusta siempre realizar esta estrategia Reverse pero ponderada, es decir, si estamos largos con un contrato y de pronto se nos gira y tenemos una señal de corto, lanzamos tres cortos, de manera que nos quedamos cortos con dos contratos, ya que el otro contrato de corto es para cerrar el largo que teníamos.

La ventaja de ponderar el Reverse se basa en que si al realizar esta estrategia íbamos perdiendo 10 puntos, al doblarnos con dos contratos solo necesitamos 5 puntos para recuperar la pérdida de los 10 puntos.

Esta estrategia solo falla si la realizamos cuando el mercado está lateral, pero ya les explicaremos otro día cómo se detecta si un mercado está lateral y cuál es la mejor forma de operar con el precio en lateral.

2 Respuestas to “Tres estrategias que siempre utilizamos”

  1. Manuel. 6 abril 2015 a las 20:57 at 20:57 #

    Hola de nuevo D. Ismael!!

    Me parece una súper estrategia, pero el quid está en fijar ese S o R. en un gráfico de 5 minutos por ej., en el Dax desde el inicio de la cotización a las 08,00 horas, dónde se pueden ver los primeros soportes o resistencias, habrá que esperar media hora, una hora o cuánto?

    Una vez más reconocer el gran valor de su divulgación, yo a esto no lo llamaría blog (se queda pequeño) lo llamaría Universidad.

    Muchas gracias.

    • Ismael De La Cruz 7 abril 2015 a las 11:13 at 11:13 #

      Hola Manuel

      Los soportes y las resistencias han de estar trazados antes de que abra la sesión, algunos serán del día anterior y el resto, que estarán más alejados, serán de hace días.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea