3 frentes abiertos para los mercados

3 frentes abiertos para los mercados

 

Hay tres cuestiones sobre la mesa que merecen la pena ser destacadas y analizadas, ya que tienen repercusión sobre el devenir de los mercados financieros. Veamos cada una de ellas:

– Uno de los peligros para la economía europea es la fortaleza del euro, que sigue apreciándose frente al resto de divisas, con lo que este hecho abre la posibilidad de que el Banco Central Europeo pudiese anunciar alguna medida. Además, teniendo en cuenta que la inflación en la eurozona se encuentra en el 0,9%, cuando el objetivo de la entidad es el 2%, la idea es que el BCE podría actuar para evitar nuevos descensos.

El euro se mantiene fuerte. La economía europea sigue creciendo pero ligeramente. El hecho de que el índice PMI refleje en noviembre una expansión de la economía de la zona euro por quinto mes consecutivo es positivo, pero la media en lo que va del cuarto trimestre del año (0,2%) está señalando una expansión modesta del PIB.

Seguramente si el euro/dólar llegase a niveles de 1,40-1,42, el BCE se viese obligado a actuar.

Eur/Usd rebotando en Fibonacci

Eur/Usd rebotando en Fibonacci

– Mario Draghi comentó que si fuese necesario se procedería a un tercer LTRO con la finalidad de impedir que las tasas de interés del mercado monetario alcancen niveles que pudiesen originar una inflación demasiado baja

Si el BCE decidiese aplicar una nueva operación de financiación bancaria a largo plazo no querrá volver a cometer el error de antaño, que el dinero prestado vaya a otros fines.

Un LTRO es un préstamo que hace el BCE a los bancos de la zona euro, un préstamo a largo plazo y a un tipo de interés bajo para que los bancos puedan financiarse.

Y es que el hecho de que el billón de euros que supuso a la banca gracias a las dos anteriores ediciones de LTRO, en vez de canalizarse hacia las familias y las pymes (pequeñas y medianas empresas), fue utilizado para hacer carry trade. De esta manera, los bancos recibían dinero del BCE a un interés del 1% y lo utilizaban para adquirir otros activos que ofreciesen más rentabilidad, como por ejemplo la deuda pública.

Este hecho implica que el BCE podría penalizar la tenencia de deuda pública e intentaría evitar que con un nuevo LTRO volviese el carry trade.

– El tema del tapering sí, tapering no. pero sobre esta cuestión hablaré largo y tendido en mi artículo en EXPANSIÓN.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.