yen

 

Llegó el día, el Banco de Japón se pronunció acerca de su actual política monetaria. ¿Pero va a cambiar el devenir del yen frente al euro y el dólar? Veámoslo a continuación porque hay cositas interesantes que comentar al respecto.

Entre las principales referencias macro tenemos que el PMI manufacturero se situó en 49,5 frente al anterior 49,6. El PIB Japón sube un +0,2% y esta mejoría se debe a la revisión al alza de los datos de demanda y de inversión pública. En cambio, las exportaciones permanecieron sin cambios y quedaron con una caída intertrimestral del 1,5%.

Durante los últimos días hemos desayunado con todo tipo de declaraciones desde Japón. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que el Gobierno está respondiendo como se necesita y que confía en el Gobernador del Banco de Japón Kuroda para que tome las medidas adecuadas en política monetaria. Por su parte, el vicegobernador Hiroshi Nakaso comentó que no descarta la posibilidad de profundizar en las tasas de interés negativas. En cambio, el asesor del primer ministro japonés Etsuro Honda cree que el Banco de Japón debería tomar más medidas de estímulo monetario este mes.

Pues bien, meras declaraciones. Lo importante era la decisión del Banco de Japón de esta mañana. Los principales puntos son:

  • El BoJ afirma que ya han salido de la deflación gracias a la política monetaria aplicada desde el año 2013.
  • Dicho programa de compra de activos está encaminado a duplicar la base monetaria y lograr una inflación en torno al 2%.
  • La entidad modificará ese programa de compra de activos de cara a evitar una caída de los tipos de interés a largo plazo.
  • mantienen el actual incremento de la base monetaria (compras de activos anuales por 80 billones de yenes).
  • La tasa de referencia que el BoJ aplica a los depósitos de las entidades financieras se mantiene en el -0,1%.

La realidad es que desde que el Banco de Japón implementó tipos de interés negativo, los resultados no fueron los esperados, en vez de alentarse el consumo, fue el ahorro lo que se incrementó, por no hablar de que el yen seguía fortaleciéndose frente al resto de divisas, justo lo contrario de lo deseado. Digamos que la política monetaria estaba originando un efecto distorsionador sobre los precios de los activos.

¿Y todas estas medidas como afectarán al yen? En principio no debiera de haber grandes cambios. Sí, la divisa nipona podría depreciarse un poco pero tampoco se podría hablar de un cambio radical de tendencia. Buena prueba de ello es que hoy (en estos momentos), el yen se aprecia frente al euro (cae eur/jpy) y frente al dólar (ce usd/jpy).

El Banco de Japón vuelve a tener una prueba de fuego en usd/jpy. En Premium venía explicando desde hace tiempo que cuando bajase a los 100 puntos la entidad intervendría (aunque lo negasen públicamente) y harían que no cayese más. En efecto, fue tocar los 100 puntos en julio y en agosto, no cayendo más y rebotando al alza, casi 800 puntos en el primer caso y algo más de 400 puntos en el segundo.

Es por ello que ahora vuelve dicha zona a cobrar su importancia, puesto que de momento ha caído esta mañana a los 100,99 puntos y el BoJ tendrá que decidir si vuelve a impedir que baje de los 100 puntos, si vuelve a colocar la barrera en dicha zona. Muchos inversores estarán atentos por si se lanzan finalmente a comprar ahí.

En el caso de eur/jpy, su zona serían los 111 puntos.

Les dejo la presentación del curso de técnicas de trading y estrategias operativas que voy a impartir en octubre. Pueden ver toda la información sobre el curso pinchando aquí

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.