Tras el referéndum, Eur/Chf debería de subir respetando el suelo de 1,20

Análisis del euro frente al franco suizo tras  el referéndum

Análisis del euro frente al franco suizo tras el referéndum

 

Ya se celebró el referéndum en Suiza, un evento que podría marcar el devenir el euro frente al franco suizo (Eur/Chf). Analicemos el resultado y qué podemos esperar de este mercado.

El indicador de consumo en Suiza se ralentizó, bajando de 1,39 a 1,29. Por su parte, el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre ascendió algo más de lo esperado, un 0,6%.

En el último análisis realizado el pasado 18 de noviembre les comenté acerca de la incidencia que tendría el referéndum que se iba a celebrar en Suiza el 30 de noviembre, incidencia concretamente en la evolución del euro frente al franco suizo. Era un momento interesante esta fecha porque el país decidiría si se fortalecía o no el sistema monetario helvético utilizando comprando oro y si se recuperaban las reservas que tiene el Banco de Suiza guardadas en el extranjero.

Les comenté también que la victoria del Sí en el referéndum limitaría la capacidad del Banco de Suiza para depreciar su moneda (que es lo que viene haciendo desde el 2011 frente al euro) porque tendría que comprar mucho oro para alcanzar el 20% de sus activos.

En definitiva, que si ganaba el Sí el Eur/Chf corría el riesgo de perder la zona de 1,20. En caso contrario, si ganaba el No  seguiría vigente el suelo «oficial» de 1,20. Yo era de los que pensaba que ganaría el No, pero no porque tenga dotes de adivino, sino porque el presidente del SNB (Banco de Suiza), Thomas Jordan, no era partidario de un Sí, además de que los sondeos reflejaban una mayoría en contra.

Pues bien, finalmente ganó el No con una superioridad aplastante del 77%, un alivio para el SNB porque hubieran tenido que incrementar sus reservas de oro desde el 8% actual al 20% y la defensa de su divisa hubiese quedado cuanto menos en entredicho.

Con el escenario actual tras el referéndum, la entidad seguirá comprando grandes cantidades de euros para evitar que Eur/Chf pierda la zona de 1,20. Por tanto, debiéramos ver subidas y apreciación del euro frente a la moneda suiza apoyándose precisamente en el suelo de 1,20. Eso sí, es un mercado que tradicionalmente le ha costado subir con alegría, suelen ser subidas lentas y muy pausadas, con lo que no esperen grandes movimientos e impulsos en estos momentos, entre otras cosas porque la divisa comunitaria está débil y la posibilidad de que el Banco Central Europeo pueda anunciar un programa QE no le favorece precisamente.

El primer objetivo de la subida se encuentra en 1,2060-1,2070, siendo el siguiente 1,2125.

En la parte privada del blog se va analizando y actualizando cada día este mercado, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags: , , , , ,

9 Respuestas to “Tras el referéndum, Eur/Chf debería de subir respetando el suelo de 1,20”