Tras el no tapering, ¿qué escenario tenemos? Estrategias para sacar buen partido

Y tras el no tapering, ¿qué?

Y tras el no tapering, ¿qué?

 

El no anuncio del tapering por parte de la FED abre un escenario interesante en los diversos mercados bursátiles. Veamos y recordemos qué estrategias son las ideales para llevar a cabo.

La Reserva Federal decidió mantener su programa de compra de bonos (por valor de 85.000 millones de dólares mensuales)., ya que no ve indicios de que la recuperación de la economía del país sea todo lo sólida que debiera de serlo a estas alturas de la película.

La idea es que solamente cuando consideren que la economía muestra signos de fortaleza, procederán a desmantelar progresivamente el programa QE3, hecho que como muy pronto sería a finales de año.

Los que me vienen leyendo en mi blog y en EXPANSIÓN saben que llevo más de un mes exponiendo mis argumentos y motivos que me llevaban a pensar que no tendríamos tapering en septiembre. Era consciente de que mi opinión era contraria al 90% de economistas y medios de comunicación.

Si todo el mundo piensa igual, mal vamos, la diferencia radica en pensar «contrarian», en no ir con el pensamiento único, en buscar disociaciones y diferencias importantes que marquen la diferencia en el devenir de los mercados. No siempre surgen estas oportunidades, pero hay que aprovecharlas, siendo lo de ayer lo que les expliqué hace días en mi blog acerca de las «ventas de dinero» que ofrecen a menudo los mercados bursátiles.

El 22 de agosto fue la primera vez que les comenté en mi blog por qué no esperaba tapering (desmantelamiento del QE3) en el mes de septiembre y explicaba los motivos.

El 6 de septiembre volvía a recordarles mi punto de vista, que seguía sin esperar tapering y les indicaba nuevos motivos para ello.

El 9 de septiembre, en EXPANSIÓN, les expliqué qué estrategias serían las idóneas e interesantes para empezar a realizar desde el 18 de septiembre.

Les vengo exponiendo, tanto en mi blog como en EXPANSIÓN qué escenario es el que esperaba en los diversos mercados bursátiles desde el 18 de septiembre al no esperar el anuncio del tapering por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). Véamoslo:

– DIVISAS: debilidad del dólar norteamericano y por tanto subidas en Eur/Usd, Gbp/Usd, Aud/Usd, Nzd/Usd y bajadas en Usd/Cad y Usd/Jpy.

Por el momento se van cumpliendo a la perfección estos escenarios, con subidas de 160, 190, 180, 200 pipos de subidas respectivamente y 82, 90 pipos de bajadas respectivamente.

– ÍNDICES: subidas en la renta variable europea y norteamericana. Dax sube 130 pipos, Eurostoxx 48 pipos, S&P500 112 pipos.

– ORO: subidas en las materias primas, incidiendo sobre todo en el oro. En efecto, el metal precioso está revalorizándose con fuerza desde ayer.

Pero convendría que tengan en cuenta lo siguiente, piensen que si la FED no ha anunciado el tapering en septiembre es simplemente porque la economía norteamericana no está recuperándose al ritmo deseado y necesario, es decir, que no todo lo que reluce es oro.

Este escenario implicaría que veríamos subidas de la renta variable y bajadas en el dólar, pero en el corto plazo, ya que cuando pase la alegría, los inversores se darán cuenta de la situación económica del país, comenzarán a digerir la euforia y al mismo tiempo la realidad, abriéndose la posibilidad de cierres de posiciones en renta variable, produciéndose un flujo de capital de la renta variable al mercado de los bonos.

Así pues, señores, de momento y en el corto plazo, seguiremos viendo subidas en la renta variable y al dólar cayendo frente al resto de divisas. Esta misma semana actualizaré todo el escenario así como algunas ideas operativas y estrategias que seguro que pueden ser muy interesantes.

En la sección Premium (y en la Sala de Trading) se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

3 Respuestas to “Tras el no tapering, ¿qué escenario tenemos? Estrategias para sacar buen partido”