caidas

 

Finalmente saltó la sorpresa. Ni las casas de apuesta ni los últimos sondeos acertaron. Ganó el Brexit, Cameron dimitió y muchos mercados haciendo historia hoy, historia negra. Pero esto aún no ha acabado. Lo de los mercados es lo de «menos», lo más grave e inquietante es lo que se avecina en lo plano político.

La jornada de hoy va a ser muy larga, de manera que con este artículo y a las 10:00 de la mañana tan sólo pretendo dar unas pinceladas y dejar una serie de ideas que creo que les resultarán interesantes.

Los Bancos Centrales van a intervenir al 100%, eso no lo duden, por mucho que JPMorgan dijera que no. De hecho, algunos ya han empezado. Concretamente el Banco de Suiza ha intervenido en el mercado de divisas para debilitar el franco suizo que se estaba fortaleciendo mucho.

El Banco de Inglaterra ha dicho que tomaría todas las medidas necesarias para proteger su economía.

El Banco de Japón confirma que suministrará la liquidez que sea necesaria. Es más, podrían estar coordinando acciones conjunta con el Banco Popular de China.

Las Bolsas no pudieron abrir con normalidad, 14 de los 35 valores se quedaron en subasta de apertura dado el enorme volumen de órdenes de venta. Al abrir, fueron los bancos los más afectados, cayendo Sabadell y Santander un -25%, pero también otros sectores, como IAG -27%. En Reino Unido las inmobiliarias caen -70%.

El efecto dominó, el efecto llamada se intensifica. Escocia quiere referéndum para separase de Reino Unido y seguir en la UE. La extrema derecha del Frente Nacional francés ha pedido un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea en Francia. En todo el Viejo Continente la extrema derecha y la extrema izquierda se animan y solicitan referéndum. Se abrió la caja de Pandora. Suecia, Holanda y Dinamarca en el ojo del huracán y claros candidatos a irse más adelante.

El FTSE 100 está sufriendo su peor caída diaria desde la crisis financiera de 2008, en el Ibex 35 es la mayor caída en su historia. La libra esterlina se desploma a niveles de más de 30 años.

El rendimiento de los bonos británicos alcanzó un nuevo mínimo histórico, los costes de endeudamiento del gobierno alemán se desplomaron a mínimos históricos.

Beneficiados del Brexit:

  • Franco suizo.
  • Yen japonés.
  • Bund alemán.
  • Oro.
  • Titulares de hipoteca multidivisa en libra esterlina.

Perjudicados del Brexit:

  • Bolsas europeas y americanas.
  • Libra esterlina.
  • Euro

¿Y ahora qué? la incertidumbre es lo que menos gusta a los inversores, es lo que más hace caer a los mercados. La prueba es que hoy la volatilidad (Vix) sube más de un 55%. Y lo peor es que no ha hecho más que empezar, esto va para años, de manera que no esperen que los mercados vuelvan a la senda alcista pronto.

Salvo intervenciones tremendas de Bancos Centrales, la idea es:

  • Largos: eur/gbp, oro
  • Cortos: gbp/jpy, gbp/usd, eur/jpy, usd/jpy, eur/chf, índices bursátiles europeos (Dax, Eurostoxx, Ibex).

Visítenos en Wise Trend. En medio del caos siempre hay una oportunidad. En Premium tendrán acceso cada día a vídeos, ideas operativas, análisis, artículos explicando el escenario de las Bolsas europeas y americanas, acciones, divisas, índices.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.