Ismael De La Cruz

Todo sobre Turquía y a qué mercados (acciones, divisas) favorece y perjudica

El derrumbe de los mercados de Turquía tiene repercusiones en muchos lugares, por ejemplo Europa, y afecta a varias compañías, unas para bien y otras para mal, entre otras varias españolas).

La lira turca se hundió a un mínimo histórico cayendo ya en el año casi un 40% (hasta un 17% el viernes, cerrando la mayor caída desde la crisis bancaria del país en 2001), su diferencial de oferta y demanda se ha ampliado más allá de la brecha observada en la crisis financiera mundial de 2008, MSCI Turkey ETF tuvo su peor semana desde 2008 y cae en el año un 54%, el sector bancario del país cayó el viernes más de un 12%, la Bolsa turca caía más de un 9%, aumenta el coste de protección (CDS) contra quiebra del país en un 25% (más riesgo que Grecia).

Veamos una serie de gráficos…

Diferencial oferta y demanda en la lira turca

Comparativa CDS de Turquía y Grecia

MSCI Turkey ETF

Comparativa de la caída de la lira turca y el rublo ruso, ambas frente al dólar

Índice divisas emergentes

Las razones del derrumbe de los mercados son las siguientes:

  • La enorme preocupación por las relaciones que tienen con Estados Unidos.
  • La enorme inflación que acumulan ya del 16% y el déficit comercial del 6%. La pérdida de confianza de los inversores en la capacidad de Turquía para contener la caída del mercado intensificó la preocupación sobre una nación que ya se está desmoronándose por el peso de uno de los mayores déficits de cuenta corriente en los mercados emergentes.
  • Las sanciones que Trump les ha impuesto por la detención de un pastor estadounidense.
  • USA va a duplicar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía (50% y 20%). Tras el anuncio, un índice de las existencias de acero de Turquía cayó casi un 10%.
  • La intromisión de Erdogan en el Banco Central del país, interfiriendo su labor independiente, “amenazando” sutilmente para que no suban los tipos de interés, algo a lo que siempre el presidente turco se ha opuesto.

Erdogan quiso transmitir un mensaje públicamente el viernes, pero lejos de apaciguar los ánimos y tranquilizar a los inversores, logró el efecto contrario. Vino a decir, literalmente, que las personas que tengan oro, dólares y reservas en otras monedas, las conviertan enseguida en liras para frenar la fuerte caída de la moneda local. Argumenta que el dólar no puede bloquear el camino que han comenzado y que el país va a responder a aquellos que le iniciaron la guerra económica (en alusión a Estados Unidos). Lo curioso es que dice que el país se está enfrentando a una crisis financiera artificial basada simplemente en diferencia de opiniones. Creo que esto no merece ningún comentario al respecto, se cae por su propio peso. Como tampoco que dijera el viernes que la economía turca crecerá este año a niveles récord pese a la guerra económica.

Otras frases interesantes que ha dicho el viernes fueron las siguientes: puede quienes simplemente pongan su mejilla izquierda tras una bofetada en su mejilla derecha, pero la nación turca nunca cometerá tal error. Aquellos que piensan que pueden hacer que esta nación se arrodille a través de la manipulación económica claramente no nos conocen en absoluto. Siempre hemos tomado como base una relación de igualdad, en nuestras relaciones bilaterales nunca abandonamos el respeto, tratamos de resolver problemas con el diálogo, no chantajes o amenazas.

Quienes hayan escuchado todo lo que está diciendo Erdogan pueden pensar que el discurso no ha sido nada conciliador, pero dicen desde allí que para quienes le escuchan día tras día, ha sido el discurso más conciliador que se puede escuchar.

De momento, Erdogan ha mantenido una llamada telefónica con Putin para discutir los lazos económicos en medio de la agitación del mercado. Y es que el dirigente turco dice que si le siguen faltando al respeto van a tener que buscarse otros amigos. Leyendo entre líneas se podría decir que si se refiere a Rusia la guerra en Siria se ha acabado y Assad &Putin se reafirman.

El dólar está volando frente a la lira, la cual está en mínimos históricos, aunque no viene de ahora, lleva años así. Lo que sucede es que si usd/try llega a 7 los efectos pueden ser aun peores, los bancos turcos podrían incluso colapsar, como bien apunta Goldman Sachs. Es más, se estima que por cada 10 puntos porcentuales de caída de la lira, los bancos tendrían un impacto en su ratio de capital de 50 puntos básicos de media. Resumiendo, la tremenda caída de la lira corre el riesgo de que los bancos tengan problemas para pagar la deuda externa, y claro, este hecho tiene repercusiones colaterales en bancos europeos.

Como es lógico, desde Turquía tuvieron que salir rápido a escena para tranquilizar a los mercados, diciendo que no hay problema, que sus bancos pueden aguantar una fuerte devaluación de la lira y que no habrá problemas de liquidez.

¿Y ésto cómo se resuelve? ¿Subiendo Turquía los tipos de interés? Hombre, las cosas hay que hacerlas en su momento, porque si no se reacciona a tiempo generalmente suelen servir de poco y esto es lo que podría pasar ahora mismo. La historia nos ha enseñado que subir las tasas de interés resuelve muchos problemas en un contexto similar al que nos encontramos en Turquía, pero claro, que se lo digan a Argentina (por poner un ejemplo reciente), que tras varias subidas de tipos no pudieron frenar el hundimiento de su moneda y terminaron pidiendo oficialmente ayuda económica al FMI.

La realidad es que el desplome de la lira turca está provocando una huida hacia el dólar y el yen japonés. Por otro lado, el euro se ve arrastrado ante la preocupación del Banco Central Europeo por la exposición de la banca a Turquía.

Algunas compañías que se verían afectadas negativamente con todo este asunto son: BBVA (tiene en Turquía el 16% de sus activos ponderados por riesgo y la caída de la lira limita la capacidad de generar beneficios, sin olvidar que afecta a sus propios activos. Además, tiene una cartera de deuda turca valorada en 9.682 millones de euros), Unicredit y BNP Paribas.

En cambio, hay alguna que se podría ver beneficiada, como es el caso de Inditex, ya que la caída de la lira podría reducir sus costes de fabricación de ropa en Turquía (fabrica el 15% de sus productos en ese país que es el octavo mercado más grande entre los más de 90 países donde opera la compañía).

También saldrían beneficiados los productores de acero como Nucor, Commercial Metals y Steel Dynamics.

A menos que se resuelva rápidamente este embrollo, el euro continuará sufriendo en medio de las preocupaciones sobre la vulnerabilidad de las instituciones financieras europeas. El viernes cayó un 1,2%. Entre las monedas del G-10, las mayores pérdidas del euro se produjeron frente al yen japonés, el dólar y el franco suizo. Lo peor es que los hedge funds están reduciendo sus posiciones de compras en la divisa comunitaria.

Compras de hedge funds en el euro

El billete verde ganó contra casi todas las monedas principales y de mercados emergentes, lo que subraya el atractivo refugio que lo está impulsando.

¿Alguna solución en el horizonte? Uff, hablamos de Trump y de Erdogan, dos dirigentes muy orgullosos y egocentristas que les cuesta la propia vida dar a torcer un poco la mano.

Para empezar, el Banco de Turquía tendría que subir los tipos de interés mínimo 400 puntos (sin descartar 500 puntos). Esto de por sí solo no será ya suficiente, por lo que habrá que ver si el Fondo Monetario Internacional decide rescatar a Turquía o bien incluso se adopta un severo control de capitales.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

La información seria, de calidad y exclusiva es un valor que cotiza al alza, pero en los tiempos que vivimos existe un exceso de información en internet, por lo que se requiere filtrarla. Por eso me he animado a ofrecer una información veraz, objetiva, independiente, sin estar influenciado por los bancos, brokers, agencias de valores, Gobiernos, empresas. Es importante poder contarle todo lo que debe de saber acerca de lo que ocurre en las economías de los diversos países, qué está pasando en el mundo, a qué mercados financieros afectará, por qué, y cómo poder aprovecharlo. Todo explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia. Pinche aquí para más información

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: