Seguramente conozcan la denominada estrategia Perros del Dow (Dogs of the Dow). Fue ideada por Michael O’Higgins en su libro Beating the Dow. Esencialmente es para aplicarla con las compañías del índice Dow Jones, pero se puede perfectamente implementar también en cualquier otro índice bursátil sin problema alguno.

¿En qué consiste? Pues sencillamente en elegir las 10 acciones del índice bursátil que ofrecen el mayor rendimiento por dividendos tras terminar la sesión el último día del año. Tras tener claro cuáles son esas diez compañías se procede a comprar acciones de ellas, destinando el mismo capital a cada empresa y la inversión se mantiene todo el ejercicio siguiente.

El objetivo es claramente disponer de una inversión, de una cartera de inversión equilibrada que esté orientada fundamentalmente a la rentabilidad por dividendo y con esta premisa se logran dos cosas:

  • Obtenemos un buen dividendo.
  • Poder tener acciones infravaloradas.

Los números hablan por sí solos: de 1957 a 2003, esta estrategia obtuvo una rentabilidad media de +14% anual frente al +11% del índice, es más, de 2010 a 2017 ha batido de forma constante al índice, lo que supone su mejor racha histórica.

Éste año no está funcionando muy bien, la verdad. La rentabilidad de la estrategia se encuentra lejos de la que ofrece el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq, por ejemplo. Concretamente la rentabilidad está siendo de -11,2% frente a la ganancia de +12% del S&P500 o de +4,9% del Dow Jones. Eso sí, su rentabilidad por dividendo es de +4,9% frente a la del S&P500 que es de +1,6% y la del Dow Jones que es de +2,1%.

Hasta el 20 de noviembre del presente año 2020, las tres áreas que más contribuyen al bajo rendimiento del Dow Dogs frente al Dow Jones son los sectores de la tecnología de la información, la energía y los productos básicos de consumo.

¿Y cuáles son las 10 acciones éste año que conforman el Dogs of the Dow y cómo va cada una en el año? Pues son las siguientes y

– Pfizer: +3,88%

– Verizon: +4,01%

– IBM: +4,83%

– 3M: +3,26%

– Cisco: +2,94%

– Coca-Cola: +2,89%

– Dow Inc: +5,12%

– Chevron: +3,95%

– Walgreens: +3,10%

– Exxon Mobil: +4,99%

Si desean más información al respecto de la estrategia Dogs of Dow, ver todos los datos actualizados y toda la información oficial, pueden hacerlo en la web pinchando aquí

Por supuesto, se trata de una estrategia más, no es ciencia y mucho menos exacta e infalible.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.