Ismael De La Cruz

Todo sobre la diferencia entre billón en euros y billói

Es un error grave pensar que un billón es lo mismo en Europa que en Estados Unidos. La diferencia es abismal y muchas veces los medios de comunicación cometen errores.

Veamos algunos apuntes al respecto:

1) Existen dos escalas:

– Larga (usada en España y Europa). Las cifras se numeran de derecha a izquierda, el orden de cada cifra es el lugar que ocupa en ese orden. El orden dentro de cada clase se denominan unidad, decena y centena, la segunda clase dentro de cada periodo se denomina de millar, el segundo periodo son millones, el tercero billones, etc. Este ciclo de seis cifras dividido en dos clases de tres cifras cada una se denominan millón, billón, trillón, cuatrillón, quintillón, sextillón, etc.

– Corta (usada en USA y países anglosajones). Las cifras también se numeran de derecha a izquierda, esta numeración determina el orden de cada cifra, agrupando las cifras de tres en tres, formamos los periodos.

En el sistema anglosajón la coma se empleaba para separar grupos de tres cifras, y el punto para separar los decimales, punto decimal, no coma decimal como en español.

– El separador decimal es un símbolo usado para indicar la separación entre la parte entera y la parte fraccional de un número decimal. En España se usa la coma decimal, al igual que en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Noruega, países Bajos, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, etc. En cambio usan el punto decimal en USA, Australia, China, Hong Kong, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido, etc.

2) Es importante saber que a la hora de comparar billones de Europa con los de Estados Unidos no se requiere pasar de una divisa a otra, sino simplemente cambiar la escala.

3) Cometeríamos un error si pensamos que un billón de dólares son mil millones de euros. Esto sólo sería cierto si el tipo de cambio entre el dólar y el euro fuera la unidad.

4) Cuando leemos billones en USD, la escala será la corta. Cuando vemos billones en € será la escala larga.

Esta es una tabla estándar que es la que se utiliza en la mayoría de los medios para comprender el tema de manera muy sencilla. Si pinchan sobre ella se agranda la imagen.

5) El tema es simple: mil es igual en todas partes, un millón también es igual. La cosa cambia si seguimos subiendo…

1 billón europeo = un millón de millones (1.000.000.000.000)
1 billón americano = mil millones (1.000.000.000)
En castellano, la palabra que se utiliza para denominar a los billones americanos es millardo.

6) ¿Y de dónde procede esta diferencia? en el siglo XVII con matemáticos de Francia e Italia que decidieron adoptar el concepto billón para llamar a los mil millones, cuando para el resto del mundo era millardo.

En este gráfico que Wikipedia pueden ver qué escala se utiliza en cada país del mundo.

Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted? 4 pilares básicos imprescindibles para todo inversor serio que se precie, pinche aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

Tags: , , ,

2 Respuestas to “Todo sobre la diferencia entre billón en euros y billói”

  1. Patricia P 21 febrero 2018 a las 11:14 at 11:14 #

    Creo que hay una errata “Es un error grave pensar que un billón no es lo mismo en Europa que en Estados Unidos. La diferencia es abismal y muchas veces los medios de comunicación cometen errores.” El error sería pensar que sí es lo mismo (?)

    • Ismael De La Cruz 21 febrero 2018 a las 11:20 at 11:20 #

      Muchas gracias Patricia, las prisas de estar haciendo mil cosas a la vez

      Saludos

A %d blogueros les gusta esto: