Ismael De La Cruz

Todo sobre la crisis

Hemos asisitido a un pánico vendedor por todas las causas ya conocidas (posible desaceleración económica de USA, crsisis subprime y crisis crediticia).La volatilidad es enormemente alta, el miedo es muy alto (Itraxx sigue por encima del nivel 400).

Los resultados de los bancos de inversión están siendo muy negativos, ya que sus carteras se han depreciado enormemente al tener títulos hipotecarios.Las medidas del Gobiern de USA eran las esperadas, nada de sorpresas, y además incidirán poco sobre el consumo, por lo que no fueron recogidas por los mercados con gran entusiamo.

Hay que tener en cuenta 3 cuestiones:

– Los datos macroeconómicos de USA han de empezar a esclarecer la recuperación económica del país norteamericano.

– Los efectos de la rebaja de tipos y de las medidas fiscales de Bush empezarán a notarse a mediados de año, su efecto no es inmediato.

– Los beneficios empresariales bajarán, pero la clave será los dos últimos trimestres del presente año, ya que de ellos dependerá la evolución del mercado.

Para empezar a ver el horizonte, deben de aclararse 2 cuestiones:

1º) La magnitud real del impacto subprime en las cuentas de las entidades bancarias y aseguradoras.

2º) Cuál es el impacto real de esta crisis financiera en el resto de la economía.

La primera cuestión se irá aclarando deués de la publicación de resultados, la segunda cuestión la irá revelando los indicadores macroeconómicos a lo largo del año 2008.

Es importante ver los datos de empleo de USA, ya que una desaceleración importante conllevaría una bajada del consumo interno mayor de los esperado y por tanto una crisis económica peor de lo esperado.

No se descarta que la FED vlva a bajar los tipos en su próxima reunión del 29 y 30 de enero si los mercados siguen sin reaccionar.
En principio se espera que las bolsas este año 2008 vayan de menos a más, sobre todo a partir de la segunda mitad del año.
Hay que ser selectivos, preferimos valores de gran capitalización y preferentemente sectores defensivos como telecomunicaciones, energéticas, alimentación.
El sector bancario puede ser interesante en la segunda mitad del año.

Para inversores agresivos, el mercado japonés, el mercado brasileño, el mercado alemán y francés, el sector farmacéutico y las materias primas agrícolas tienen un buen potencial.

Si USA entra en recesión oficialmente el Ibex puede llegar a la zona de los 11.000 puntos. Si es solo una desaceleración se puede cerrar en positivo aunque no sea una gran rentabilidad (menos del 10 %).

Los fundamentales de las empresas no son malos, el PER es muy bajo (21 valores del Ibex 35 tienen un PER inferior a 15).

Es fundamental que el BCE baje los tipos, ya que la FED lo hizo ya y el Banco de Inglaterra está pensando en bajarlo en febrero.Cuanto más tarde el BCE en esa rebaja peor será. Un euro fuerte impide a los países europeos exportar de forma competitiva y si sigue así el BCE es difícil que Europa escape de la crisis.

Veamos las principales caídas del Ibex 35 desde su creación:

– Octubre de 1987: estalla el crash de la bolsa de New York. Bajó un 39 %.

– Agosto de 1990: se produce la invasión de Kuwait. Bajó un 31,4 %.

– Junio de 1992: Dinamarca dice no a Maastricht. Bajó un 34,14 %.

– Octubre de 1997: se producen devaluaciones asiáticas. Bajó un 26,3 %.

– Julio de 1998: estalla una crisis financiera internacional. Bajó un 37,48 %.

– 2000 – 2002: cirisis tecnológica + escándalos empresariales + crisis en Argentina y Brasil. Bajó un 59,39 %.

– Septiembre de 2001: ofensiva terrorista en USA (Torres Gemelas). Bajó un 28,41 %.

– Enero de 2008: miedo a una recesión en USA. Bajó de momento un 19,28 %

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea