Todo sobre invertir en café: mercados, horarios de negociación, tipos, causas que suben o bajan el precio del café y otras cuestiones importantes para los inversores

El café se cultiva en más de 50 países y los principales productores son Brasil, Vietnam y Colombia. Hay dos variedades de café: Arábica (más aromático y de mejor calidad) y Robusta (más amargo y con más cafeína). De cara a operar en los mercados, el Arábica es más «tranquilo» y el Robusta presenta más volatilidad.

¿Qué mueve el precio del café? Principalmente son dos causas:

– Clima: Si el clima no acompaña y hace mucho frío los precios tienden a subir.

– Costes: un mayor incremento del coste de distribución encarece el precio del café.

Hay que tener presente unas cuestiones importantes:

  • Cuando hay sobreproducción los precios bajan y cuando escasea suben.
  • La oferta de café depende fundamentalmente del clima.
  • Si el verano es muy corto o hay largas temporadas de lluvias, las cosechas son escasas.
  • Si hay buen clima va a existir sobreproducción y los precios bajarán.
  • Si el clima es malo habrá un déficit y los precios subirán.

Por qué cotiza en la bolsa de Nueva York? Hasta finales de 1800 el comercio del café se llevó a cabo en físico. El problema era que los comerciantes no siempre contaban con la cantidad de café requerida por los compradores. Para minimizar el riesgo de incumplimiento, inventaron los contratos de café físico con entrega a futuro. En estos contratos el vendedor pactaba con el comprador una fecha a futuro para hacer la entrega a un precio determinado. Esto les daba un plazo de tiempo para conseguir el café. Pero no podían saber a qué precio tendrían que conseguirlo o si el precio pactado con el comprador les iba a reportar alguna ganancia. Por ésta razón el mercado del café en físico colapsó y dio paso a la negociación a través del mercado de futuros de cafés en la bolsa de Nueva York.

¿Qué horario hay para operar en el café? Son los siguientes:

  1. Arábica (New York): 4:15-13:30 (horario New York).
  2. Robusta (New York): 4:00-12:30 (horario New York).
  3. Arábica (Londres): 9:15-18:30 (horario CET).
  4. Robusta (Londres): 9:00-17:30 (horario CET).

Los comerciantes de café están empezando a comprender la magnitud de los problemas climáticos del Brasil, ya que las perspectivas de la cosecha del próximo año se reducen en condiciones de calor y sequía. El tema de las lluvias ha sido terrible, el impacto podría extenderse hasta la temporada de 2022, la situación es muy preocupante, aunque ya se esperaba. En Wall Street ven un alza en los precios del café, ya que la disminución de la cosecha brasileña aún no se ha valorado en su totalidad y creen que los futuros subirán en la primera mitad del próximo año.

Hoy vamos a ver el café de Londres y hay varias cositas interesantes que les quiero comentar al respecto:

* Desde enero de 2017 se encuentra en clara tendencia bajista y de momento ha formado un suelo de mercado en abril de 2020.

* El rebote que ha iniciado desde ese suelo ha alcanzado el primer objetivo de subida por Fibonacci

* Una vez alcanzado, comenzó a caer, básicamente por dos motivos, primero porque generalmente tras alcanzar el primer nivel Fibonacci se tiende a recortar posteriormente, segundo porque había sobrecompra, de manera que nivel Fibonacci + sobrecompra actúa como resistencia.

* Romper por arriba la zona de 1439 habilitaría la posibilidad de seguir viendo más subidas.

* Mientras se mantenga por encima de 1353 no habrá síntoma alguno de debilidad.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.