Llegó el ansiado día para muchos autónomos. La Ley de Autónomos ha sido aprobada por el Senado (previamente lo hizo el Congreso). Vamos a ver todas las novedades al respecto.

Fuente de apoyo: Expansión, Cinco Días.

Incidir en que algunas de las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2018 y otras cuando sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

– Se amplía la tarifa plana de 50 euros a 1 año para nuevos autónomos o para aquellos que no lo hayan sido en los últimos 2 años.

– Se amplía la bonificación de la tarifa plana a los 24 meses. Tras el primer año, se bonificará con un 50% otros 6 meses y al 30% los siguientes 6 meses.

– Pueden darse de alta y de baja en el RETA hasta 3 veces en el mismo año.

– Podrán cambiar hasta 4 veces su base de cotización en un año.

– Si un autónomo quiere volver a montar un negocio y han transcurrido 3 años desde que se benefició de la tarifa plana, podrá volver a beneficiarse de ella.

– Podrán cobrar el 100% de la pensión de jubilación y seguir trabajando si tienen, al menos, un empleado.

– Únicamente pagarán desde el día efectivo en el que se cause alta o baja en el RETA, por tanto no el mes completo.

– El exceso de cotización en caso de pluriactividad se devolverá sin que haya que solicitarlo.

– Los autónomos que trabajen en su casa, podrán deducirse el 30% de los gastos de suministros (luz, teléfono, agua).

– Podrán deducirse hasta 26,67 euros diarios en el IRPF por gastos en comida en España. Si es fuera de España serán 48 euros.

– Los recargos por retrasos en los pagos a la Seguridad Social se reducen del 20% al 10% en el primer mes, y después a la mitad.

– Las madres que comiencen un negocio antes de los 2 años desde que cesara su actividad por maternidad/adopción podrán beneficiarse de una tarifa plana de 50 euros.

– Padres/madres autónomos de baja por paternidad o maternidad o adopción estarán exentos de pagar la cuota en el periodo de la baja.

– Aquellos que estén al cuidado de menores o dependientes tendrán la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año.

– Autónomos que contraten de manera indefinida a su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, podrán bonificarse el 100% de las contingencias comunes durante un año, siempre y cuando el contrato dure, al menos, seis meses, y el autónomo no haya prescindido de trabajadores.

– Aceptación y reconocimiento de aquellos accidentes que se produzca en la ida o en la vuelta al lugar de trabajo del autónomo, siempre que no coincida con el propio domicilio.

– La cuota de los autónomos societarios se ajustará a los presupuestos generales del estado y lo que se negocie con las principales asociaciones de autónomos, y no subirá de forma automática con el salario mínimo interprofesional.

– Mejoras para los emprendedores discapacitados, mejoras en la formación de prevención de riesgos laborales, facilidades para la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.

– Podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consolidar su actividad empresarial.

– Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de utilidad pública.

– Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

En principio suponen una serie de novedades muy interesantes, aunque algunas pretensiones por parte del colectivo no han sido atendidas y han quedado sin incluir en la presente ley. Por ejemplo:

  • Que las pensiones de los trabajadores autónomos se equiparen a la de los asalariados,
  • Que la cotización al RETA por tramos sea sobre los ingresos netos del autónomo en base a lo que de verdad ingresa.
  • Que exista un mínimo exento de cuota, en especial si los ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional.

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.