Análisis técnico

 

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Hoy seguimos viendo los diversos tipos de gráficos con los que cuenta un analista técnico.

Concretaremos veremos el gráfico lineal y el gráfico de punto y figura.

– Gráfico lineal: es el tipo de gráfico más sencillo. Se construye uniendo los precios de cierre de la sesión, con independencia de que sean diarios, semanales, mensuales o intradiarios.

Pese a ser un tipo de gráfico muy fácil de ver, no es realmente el más aconsejable para utilizar, entre otras razones porque no proporciona ninguna referencia ni información acerca de los movimientos intradiarios del precio.

En el gráfico 6 pueden ver un ejemplo de este tipo de representación

Análisis técnico

– Gráfico de punto y figura: este tipo de gráfico refleja la variación de los precios, aunque no todas, sino las que implican determinados movimientos.

El gráfico se construye representando en columnas los movimientos ascendentes y descendentes de los precios. Las subidas se representan mediante una X y las bajadas se representan mediante una O.

Pero previamente hay que configurar este tipo de gráficos:

* En primer lugar toca configurar las denominadas cajas (cuadros), es decir, la variación del precio que se pretende representar. Si por ejemplo queremos que el tamaño del cuadro sea 1 euro, cada vez que el movimiento del precio supere dicha variación se colocará una X si es al alza y una O si es a la baja. De esta manera, cada cuadro vale 1 euro y las variaciones del precio en cantidades inferiores a 1 euro no aparecerán recogidas en el gráfico.

* En segundo lugar hay que proceder con el número de cuadros de vuelta, es decir, la variación que ha de producirse en sentido contrario del precio para saltar a una nueva columna en la dirección opuesta, o lo que es lo mismo, de un movimiento al alza (X) a un movimiento a la baja (O). Lo que se pretende es reducir las señales falsas en los cambios de dirección de los precios. Ejemplo: si el número de cuadros de vuelta es 3, significa que únicamente cuando varíen los precios en 3 euros (1×3=3) en sentido contrario al último cuadro se producirá el cambio de dirección y de columna (de X a O o viceversa).

En el gráfico 7 pueden ver un ejemplo de este tipo de representación

Análisis técnico

Apenas es utilizado hoy en día, pero siempre es bueno conocer todas las herramientas que nos proporciona el análisis técnico.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.