Foto del análisis técnico

Vamos a ver por qué funciona el análisis técnico en el trading, su fundamento, sus 3 principios de oro y las diferencias con el análisis chartista y el análisis fundamental.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Muchas personas se preguntan por qué funciona el análisis técnico en el trading. Vamos por partes. A la hora de invertir en los mercados financieros existen varios tipos de análisis: análisis técnico, análisis chartista y análisis fundamental. Todo ellos tienen la finalidad de generar señales para que el inversor sepa dónde y cuándo comprar, así como cuándo ha de cerrar la operación y ésto permite poder vivir del trading. La diferencia básicamente radica en que cada uno de estos análisis se basa en diferentes premisas.

¿Qué es el análisis chartista?

Digamos que consiste en mirar, observar y analizar profundamente los gráficos (o charts) de los mercados, los movimientos que realiza y cómo los lleva a cabo. Y es que en el gráfico se puede ver perfectamente el devenir del precio del mercado. Básicamente el gráfico consta de una parte vertical donde está la cotización del mercado y una parte horizontal en la que aparece el tiempo (dependiendo de la temporalidad del gráfico que utilicemos, en esa parte horizontal del tiempo aparecerá dividida por ticks, minutos, horas, días, semanas, meses). La finalidad del análisis chartista es intentar saber qué podría hacer el mercado basándonos en lo que hizo en el pasado en situaciones análogas o semejantes.

¿En qué consiste el análisis técnico?

También se sustenta en gráficos y charts, y también observa y analiza el devenir del precio del mercado. Digamos que es el análisis chartista pero con más elementos, como por ejemplo los indicadores técnicos (y más cosas, lógicamente). Y precisamente al componerse de más elementos y herramientas se busca perfeccionar el análisis chartista y con ello que se incremente la probabilidad de intentar saber qué podría hacer el mercado. Si le sirve de algo, si quiere simplificar las cosas, le diré que pese a que se consideran dos disciplinas de análisis diferentes, personalmente siempre he dicho que vienen a ser parte de una misma realidad. Es más, en cualquier artículo o análisis que vea mío en cualquier medio de comunicación o en mi blog, siempre verá que distingo entre técnico y fundamental, y nunca hago referencia alguna al análisis chartista.

El análisis técnico se basa en muchos elementos, pero los principales son los soportes y las resistencias, así como saber trabajar con los dientes de sierra.

¿Qué entendemos por análisis fundamental?

Hemos visto por qué funciona el análisis técnico en el trading, momento de ver qué es el análisis fundamental.

A diferencia de los dos anteriores, no requiere de mirar gráficos o charts, podríamos resumir que se basa fundamentalmente en la oferta y en la demanda, cuestiones que indudablemente hacen mover a los mercados porque es el primer principio que mueve los precios de cualquier cosa (un bien o un servicio). La finalidad es intentar averiguar de manera seria y medianamente realista el valor intrínseco del mercado que queremos analizar. Una vez lo hayamos hecho, tan solo se trata de ver si ese valor intrínseco está por encima del precio del mercado. Si esto es así significa que el mercado está caro y sobrevalorado, de manera que no es conveniente comprar. En cambio, si el valor intrínseco está por debajo del precio del mercado, nos indica que el mercado está infravalorado, que está barato, de manera que se puede comprar.

Por si no lo había pensado todavía, ya se lo adelanto yo. Sí, existe una «batalla» cruenta entre los defensores del análisis técnico y los del análisis fundamental. Pero vamos, un enfrentamiento dialéctico duro en el que imperan las faltas de respeto, insultos, menosprecios, egos de superioridad. El objetivo de cada una de las partes es imponerse a la otra y que su análisis es el que mejor funciona. Es algo que nunca he entendido, la verdad. Más que nada porque todos estamos en el mismo barco, buscamos el mismo objetivo.

En mi opinión, no tiene sentido tener que escoger ya que ambos tipos de análisis son perfectamente  complementarios y necesarios. Eso sí, hay que saber cómo utilizar los dos para aprovechar sus sinergias y que no se canibalicen entre sí.

Yo soy analista técnico pero utilizo también el análisis fundamental como complemento. La idea es que cuanto mayor sea el plazo temporal de nuestra operación mayor papel irá cobrando el análisis fundamental.

De todas maneras, para poder hacer trading de manera seria y equilibrada, no sólo hay que apoyarse en los análisis que acabamos de ver, también es un proceso que requiere fases.

Bien, pues vamos a empezar a ver el fundamento y por qué funciona el análisis técnico en el trading. 

El mercado y sus movimientos lo descuentan todo. Este es el principal fundamento sobre el que se asienta el análisis técnico. Esto significa que cualquier hecho susceptible de tener incidencia y afectar al precio está ya reflejado en el propio precio del mercado. Y esto es así porque los gráficos reflejan la psicología de la masa (conjunto de participantes en el mercado), su optimismo o pesimismo, temores, euforia, miedos, rumores, filtraciones, expectativas.

– Los precios van unidos a las tendencias. La labor del análisis técnico es detectar el inicio de una tendencia para poder aprovechar los posteriores movimientos del precio en dirección a la misma.

– La psicología humana forma patrones de movimientos. El ser humana cambia y evoluciona con el tiempo, pero su psicología (sus temores, euforia, miedos, alegrías) es invariable. Esto ha llevado a identificar una serie de patrones técnicos, labor desarrollada por el análisis técnico, los cuales han producido un determinado resultado en el pasado, reproducen prácticamente el mismo resultado en el presente, y se espera que lo sigan produciendo en el futuro. Este fundamento es a menudo utilizado por los detractores del análisis técnico como factor esotérico, pero están equivocados, ya que responde al axioma de que la historia se repite, y que para poder comprender el futuro es indispensable analizar el pasado, entre otras razones porque el futuro es la repetición del pasado con matices y ciertas innovaciones. Es más, añadiría una cita de Freud: “el primer paso en el pronóstico del futuro económico consiste en recoger observaciones del pasado”.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo