Ismael De La Cruz

Three Line

Un buen amigo me ha recordado hoy el Three Line, que yo tenía un poco olvidado. Me ha parecido interesante comentarles esta estrategia de operar.
En mi opinión, SIN DUDA ALGUNA LO MEJOR PARA OPERAR A FAVOR DE LA TENDENCIA Y SABER EXACTAMENTE DONDE ENTRAR Y DONDE SALIR SON EL TRIO: THREE LINE, RENKO, HEIKEN ASHI, KAGI.

Hace unas semanas comentamos en la sección FORMACIÓN los Heiken Ashi. Hoy comentaremos los Three Line y en otro momento los Renko y los Kagi.

El gráfico Three Line es una representación gráfica o tipo de gráfico (perteneciente a la magnífica familia de los gráficos Renko y Heiken Ashi) que consiste en que el mercado ha de moverse por encima o por debajo de las 3 velas anteriores para así dibujar una nueva vela de color contrario y se basa en los precios de cierre de las velas, de manera que elimina las mechas o sombras.

Se llama Three Line porque se basa en secuencias de 3 velas, pero el inversor puede, si quiere, modificarlo y ponerlo con secuencias de 2 velas, 4 velas, 5 velas, etc.
Aunque en mi opinión, lo ideal es con secuencias de 3 velas.

Además, ignora el paso del tiempo. Es decir, aunque pongan el Three Line en gráfico de 1 minuto, no significa que cada minuto les salga una nueva vela, ya que cada vela saldrá cuando se cumplen unos requisitos que veremos enseguida.

Les explico la teoría. No se asusten si les parece complejo porque es muy sencillo.
Es más, tras la teoría les pondré un gráfico de hoy del futuro del eurostoxx para que vean las entradas que ha dado.

1. UN POCO DE TEORÍA

Si el precio de cierre de una vela es más alto que el precio de apertura, se dibuja una vela blanca.

Si el precio de cierre de una vela es menor que el precio de apertura, se dibuja una vela negra.

Si el precio de cierre de la vela se sitúa por encima del máximo de la vela anterior, se dibuja otra vela blanca (ascendente).

si el precio de cierre de la vela se sitúa por debajo del mínimo de la vela anterior, se dibuja otra vela negra (descendente).

2. CÓMO OPERAR

Cuando aparecen 3 velas consecutivas del mismo color significa que el mercado está en tendencia (si son blancas está alcista, si son negras está bajista).

Es cuestión de gustos, pero para coger el movimiento tendencial prefiero con que haya 2 velas consecutivas del mismo color en vez de 3.

Incluso en este tipo de gráficos se puede trazar también directrices, canales, soportes y resistencias.

¿Cómo se opera? Es muy sencillo.

– Comprar/Largos: tenemos una serie de velas negras consecutivas, pues bien, cuando veamos 2 velas seguidas blancas significa que se compra en la apertura de la tercera vela.

– Vender/Cortos: tenemos una serie de velas blancas consecutivas, pues bien, cuando veamos 2 velas seguidas negras significa que se vende en la apertura de la tercera vela.

Realmente la ortodoxia y la vieja escuela pragmática indican que para comprar o para vender hay que esperar 3 velas seguidas del mismo color y entrar en la apertura de la cuarta, pero yo, personalmente, prefiero esperar 2 velas seguidas del mismo color y entrar en la apertura de la tercera.

El tema del stop loss no es problema, ya que este sistema siempre tiene al inversor dentro del mercado, salvo que no se quiera entrar, claro.

Una variante como stop es la siguiente: entro largo (comprado) tras tener 2 velas blancas seguidas y entro en la apertura de la tercera vela.
Pues bien, un stop para conservadores sería salir si veo una vela negra, así que se cierra en la apertura de la siguiente vela a la primera negra.
El stop menos conservador sería cerrar cuando nos da señal de venta (cortos), es decir, tras 2 velas seguidas negras y se cierra en la apertura de la siguiente vela (realmente nos estaría diciendo que hay que cerrar el largo y abrir un corto).

3. EJEMPLO

Veamos el gráfico de hoy Three Line en el futuro del eurostoxx. Nos ha dado un total de 4 operaciones hasta las 12:30.

hoy el futuro del eurostoxx desde ha estado lateral en la franja horaria que hemos hecho el ejemplo de Three Line (de 8 a 12:30), con lo que, en teoría, no debía de haber dado buenas señales, ya que toda estrategia tendencial falla si no hay tendencia.

En cambio, es tan interesante que todas las señales han sido buenas

1º Operación: largos y dio 3 pipos.

2º Operación: cortos y dio 7 pipos.

3º Operación: largos y dio 14 pipos.

4º Operación: cortos y en estos momentos se iría ganando 7 pipos y aún se estaría cortos.

En el gráfico tienen señaladas las 4 entradas, cada vela con un círculo amarillo significa que la señal de entrada es en la apertura de dicha vela y la flecha indica si es largos o cortos.

Hemos puesto un ejemplo donde la salida de cada operación es conservadora, es decir, se cierra cada operación cuando tenemos una vela de color contraria a nuestra entrada y cerramos en la apertura de la vela siguiente.

A %d blogueros les gusta esto: