Ismael De La Cruz

The Pampered Chef, un negocio de éxito desde la nada y Warren Buffett lo vio

Les voy a contar hoy una historia real, cómo de la nada se llegó a tocar el cielo, cómo una sencilla idea bien tratada, gestionada y ejecutada puede resultar en todo un éxito.

En el año 1980, Doris Christopher estaba buscando un trabajo a tiempo parcial con horario flexible que le permitiera aumentar los ingresos familiares y que a la vez le dejara tiempo libre para estar con sus dos hijas pequeñas. Decidió aprovechar dos elementos que dominaba: cocinar y enseñar. Ello le dio la idea de vender utensilios de cocina mediante demostraciones en los hogares. Para ello pidió prestados 3.000 dólares con la garantía de la póliza de su seguro de vida, se fue de compras al mercado mayorista y adquirió una serie de productos por valor de 175 dólares, y luego pidió a una amiga que hiciera de anfitriona en una reunión de demostración.

La primera demostración fue todo un éxito y varias invitadas se ofrecieron como anfitrionas para las próximas reuniones. Así comenzó The Pampered Chef, una compañía que comercializa utensilios de cocina a través de la venta directa y las reuniones a domicilio.

Esta mujer, que tenía 34 años en ese momento y ninguna experiencia empresarial, comenzó el negocio en el sótano de su casa de Chicago con un pequeño préstamos bancario de 3.000 dólares. El primer año obtuvo 50.000 dólares por las ventas. En 1994 (14 años después), su empresa estaba entre las 500 empresas que no cotizan en Bolsa con mayor crecimiento en Estados Unidos.

La idea de Doris era que la reunión a la hora de comer une a las familias de una forma que otras pocas experiencias pueden igualar. Su filosofía se basó en una explicación práctica y cordial dirigida a las amas de casa que vincula la calidad de vida familiar a la calidad de los utensilios de cocina. Se trata de demostraciones culinarias en las que los invitados ven los productos y las recetas en acción, aprenden técnicas de cocinar fácil y rápidamente, Los productos son utensilios de cocina de alta calidad y artículos de alimentación. Es más, el 80% de los productos se comercializan exclusivamente por su empresa.

En 2005, The Pampered Chef tenía 950 empleados en USA, Alemania, Reino Unido y Canadá; sus productos se comercializan entre 71.000 consultores independientes. En 2002 obtuvo 730 millones de ganancias y la única deuda de la empresa fue el préstamo inicial de 3.000 dólares. Ese mismo año, en 2002, la empresa fue comprada por Warren Buffett por 900 millones de dólares.

* La información ha sido sacada del libro Warren Buffett, escrito por Robert G. Hagstrom (segunda edición, año 2005).

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

A %d blogueros les gusta esto: