Ismael De La Cruz

Teoría de la opinión contraria

La teoría de la opinión contraria se basa en que cuando la mayoría de las personas tienen la misma opinión sobre lo que va a hacer el mercado, la probabilidad de que se mueva en sentido contrario al esperado por esa masa de personas es elevada.
El motivo es sencillo: si la masa cree que la bolsa va a subir, es muy probable que esa masa haya comprado ya, de manera que quedará menos dinero para realizar nuevas compras.Lo mismo ocurre en sentido contrario.No olviden el viejo aforismo que dice: “cuando el pescadero hable de comprar, vende enseguida”.
Esto significa que si cualquier persona que no sabe nada de bolsa se ha enterado por los medios de comunicación de que la bolsa ha subido y hay que comprar, supone que ya está la bolsa cara y va a caer.

Para saber qué piensa la masa, se utilizan encuestas entre los gestores de fondos, analistas independientes, calculan el ratio put/call, volumen de posiciones abiertas, observan la volatilidad de los índices más seguidos (S&P 500, Nasdaq 100, Dax 30), leen los titulares de la prensa, radio, televisión, etc.

– Volumen de posiciones abiertas: utilizar el volumen de posiciones abiertas en los contratos de futuros es muy útil. Se basa en que si el volumen de posiciones abiertas fuese muy elevado y de repente se produjera una brusca reducción del mismo, tendríamos una clara señal de cancelación de las posiciones que tuviéramos abiertas.De igual manera sería en caso contrario.

– Encuestas: la encuesta más seguida es la realizada por Investor’s Intelligence. Se realiza el martes de cada semana entre asesores independientes y se publica al día siguiente.La página web es: www.investorsintelligence.comSi el porcentaje supera el 55 % se considera que hay un eleva optimismo.Si es inferior al 35 % hay pesimismo.

– Volatilidad: la volatilidad mide el miedo y la confianza de la masa de personas que invierten en bolsa. Un aumento de la volatilidad se relaciona con bajadas en la bolsa, un descenso de volatilidad se asocia con subidas en la bolsa.Se utiliza la volatilidad del S&P 500 (VIX), del Nasdaq 100 (VXN), del Dax 30 (VDAX). Sin duda la más seguida es la del S&P 500 (VIX) ya que anticipa muy bien los techos y los suelos del mercado.

* S&P 500 (VIX): la web es www.stockcharts.com/def/servlet/SC.web?c=$VIXAdemás, el cociente entre el precio del índice y su volatilidad suele indicar muy bien aquellos momentos en los que se alcanzan verdaderos valores extremos que anticipan paradas dentro de una tendencia o bien que señalan pautas de agotamiento del último movimiento del precio.Ejemplo con el S&P 500: dividimos su cotización entre su VIX.Para obtenerlo: la web es www.stockcharts.com entren en SharpCharts, donde pone Create a chart han de escribir $SPX:$VIX
La forma de operar utilizando la volatilidad es la siguiente: si la tendencia es alcista y el nivel de volatilidad está un 5 % por debajo de la media simple de periodo 10, consideramos que el mercado está parado y sin tendencia, por lo que no operamos.Pero si la volatilidad está un 5 % por encima de la media simple de periodo 10 (mejor aún si estuviese un 10 % – 12 %) sería el momento de comprar.Si la volatilidad estuviera cayendo, se mantendría la compra hasta que la volatilidad no superase el máximo del día anterior más 3 puntos.No olviden que la volatilidad se mueve en sentido contrario al precio.

– Ratio put / call: se utiliza para detectar posibles extremos de mercado. Se basa en que:

* Si un inversor piensa que el mercado está alcista compraría opciones de compra (call).

* Si un inversor piensa que el mercado está bajista compraría opciones de venta (put).Por tanto, si la mayoría de los inversores creen que el mercado está alcista habría un elevado volumen de compras de opciones de compra (call).Y al revés si ceen que está bajista, el volumen elevado sería de compras de opciones de venta (put).Cada media hora, el Chicago Board Options Exchange (CBOE) publicael volumen de compras de opciones de compra y el de compra de opciones de venta.También calcula el cociente entre ambos, lo que se llama ratio put / call. Si el cociente es superior a 1 significa que el sentimiento es bajista.Se suele aplicar al ratio put / call una media de periodo 10 ó 5.Si el ratio es elevado significa sentimiento bajista, si es bajo significa sentimiento alcista.El ratio suele moverse entre 0,52 y 1,13. Si alcanza 0,52 estaría avisando de un techo a corto plazo. Si alcanza 1,13 está avisando de un suelo a corto plazo.
Pueden ver el ratio put / call en www.cboe.com/MktData/default.asp

– Directivos: en Estados Unidos los directivos de una empresa y los inversores que posean más del 5 % del capital social, están obligados a informar a la Securities and Exchange Commissin (SEC) de las compras y las ventas que realicen de acciones de la empresa.La SEC publica una vez al mes un informe con las compras y ventas de acciones realizadas por los insiders (directivos y accionistas con más del 5 % del capital social).Es una información muy valiosa, ya que ellos son los que mejor conocen la empresa y aben qué va a ocurrir en ella en cada momento.

– Commitment of Traders (COT): es n informe de las posiciones abiertas en los mercados de futuros en función de la categoría de los intervinientes en el mercado.Hay 4 categorías de intervinientes segun el volumen de posiciones abiertas:

* commercials (hedges): empresas o particulares que intervienen en los mercados de materias primas para cubrir los riesgos derivados de su negocio. Es el grupo mejor informado de los cuatro.

* noncommercials: intervienen en los mercados solo para especular y suelen ser los gestores de fondos de inversión.

* nonreportables: son los peqños especuladores, es el grupo peor informado de los cuatro.

* spreaders: tienen posiciones de compra y de venta casadas pero en diferentes vencimientos.El informe es publicado por el Commodity Futures Trading Comision (CFTC) y se puede ver en www.cftc.gov/cftc/cftchome.htm- Specialist short sale ratio (SSSR): este ratio nos informa del porcentaje que representa las posiciones cortas adoptadas por los cuidadores respecto del volumen total de posiciones cortas adoptadas por los miembros del mercado.
La contrapartida se encuentra en poder de las manos débiles (inversores poco informados).Los cuidadores son los encargados de dar liquidez a un contrato de futuros.Cuando el SSSR supera el 60 % indica que los cuidadores están bajistas y las manos débiles están alcistas con lo que estamos en un techo de mercado.Cuando el SSSR baja del 40 % es lo contrario.Hoy en día, la realización de arbitrajes ha desvirtuado un poco este ratio.

– Rydex Cash & Flow: es el cociente entre las cantidades invertidas en fondos de inversión alcistas y en fondos de inversión bajistas.Decision Point elabora este ratio con la siguiente fórmula:(Variacion FIAM + Variacion Fondos Bajistas) / (Variacion Fondos Alcistas + Variacion Fondos Sectoriales).Cuanto más alto sea el ratio mayor será el miedo de los inversores.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea