Ismael De La Cruz

Telefónica y el tema del Brexit

Veamos diversas cuestiones acerca de Telefónica: el recorte del dividendo para este año (cuánto y cuándo se repartirá), la incidencia del tema del Brexit en la compañía española y el escenario técnico.

Telefónica comentó en su momento un recorte del dividendo desde los 0,75 euros por acción previstos inicialmente a los 0,40 euros por acción para el 2017 en un claro objetivo por aminorar el nivel de deuda que oscila en los 50.000 millones de euros después del tema de O2 y de la  salida a Bolsa de Telxius, lo que se traduce en una disminución del dividendo este año del 46,5%. Y es que ya las agencias de calificación se estaban planteando bajar la calificación crediticia si no hacía lo propio el nivel de apalancamiento.
La rentabilidad por dividendo pasa del 8,6% al 4,6% y el pay out del 90% al 50%. Por tanto, el dividendo que repartirá Telefónica será de 0,40 euros por título, de los que 0,20 euros se abonarán en el último trimestre del 2017 y 0,20 euros en el segundo trimestre del 2018, los dos en efectivo.

¿Cómo afecta el Brexit a Telefónica? Recordemos que el tema británico representa el 15% de los ingresos de la compañía.

– En el tema de divisas, decir que la depreciación de la libra esterlina desde la victoria del referéndum a favor de desconectar de la UE afecta negativamente a los beneficios de la filial como es obvio.

–  El consumo podría verse finalmente lastrado y mostrar signos de ello a lo largo del presente ejercicio, afectando también negativamente a la filial.

Técnicamente hablando, pueden ver en el gráfico la existencia de una zona de soporte que se formó el pasado mes de junio en la zona de los 7,46 euros. Es esta zona la que sería interesante vigilar por si regresase el precio de cara a una posible opción de compra. El 5 de diciembre parecía que tocaría el precio pero finalmente se quedó en 7,61 euros.

Por arriba, la resistencia se encuentra en los 9,85 euros, siendo de marzo del 2016. También parecía que iba a ser tocada en septiembre, pero se quedó en los 9,80 euros. Esta resistencia podría frenar los avances el día que llegase el precio e incluso rebotar a la baja.

Su Beta es 0,96% de manera que el movimiento de las acciones de Telefónica sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35 y con una volatilidad similar. Su Var es 0,12% con lo que por cada acción se arriesga un 1,38 % diario. La volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 13,58%, indicando nivel muy bajo.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Para ver qué le ofrecemos y los regalos y ofertas que puede obtener pinche aquí 

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , , , , ,

2 Respuestas to “Telefónica y el tema del Brexit”

  1. miriam 17 marzo 2017 a las 17:41 at 17:41 #

    Hola Ismael.

    Utililizas los gráficos de ticks? para que se suelen utilizar? son recomendables?

    Un saludo Ismael

    • Ismael De La Cruz 17 marzo 2017 a las 18:28 at 18:28 #

      Hola Miriam

      Los gráficos de ticks se utilizan para realizar scalping (operaciones que duran segundos desde que se abren hasta que se cierran). Fuera de ese tipo de operativa, no es necesario utilizarlos.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea