Ismael De La Cruz

Subastas de deuda pública en 2012

Comienza un nuevo año y con él nuevas emisiones de deuda en la eurozona. Enero suele ser el mes del año de mayor oferta de deuda, así como el primer trimestre suele ser el de más oferta en el año. Abren la veda con sendas emisiones Alemania (miércoles) y Francia (jueves).

Alemania, el miércoles, subastará 5.000 millones de euros del Bund al 2% con vencimiento en enero del 2022. Francia, el jueves, subastará unos 7.500 millones de euros en deuda a largo plazo con diferentes vencimientos, 2021, 2023, 2035 y 2041.

El tema de las emisiones de deuda pública se me antoja trascendental en el 2012, un año en el que seguramente la zona euro entre en recesión económica auspiciada, principalmente, por las medidas de asuteridad fiscal que sus países miembros deberán de llevar a cabo, unido a la continuación de la crisis de confianza y a los elevados costes de financiación.

Fíjense que, en principio, los países de la eurozona van a intentar colocar 800.000 millones de euros en bonos estatales a lo largo del año. La cuestión estriba en que se redujo la demanda de la deuda periférica, dificultando la financiación de sus emisores. De todas formas, espero que en el primer trimestre del año  haya una buena oferta de deuda pública, mayor que la del último trimestre del año que dejamos. {jcomments off}

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: