Ismael De La Cruz

Stress Test

En Europa, la restricción del préstamo es mucho más grave que en EEUU.
Las pruebas de tensión (stress test) en la banca no tienen ningún valor.

Ahora, todas las miradas vuelven a estar puestas en Europa. A raíz de las exhaustivas pruebas de estrés a las que se han sometido los balances de los diecinueve mayores bancos de EEUU, la incertidumbre sobre el sector bancario del país se ha despejado.

En Europa no pueden decir lo mismo.
La falta de transparencia aumenta la preocupación de que los bancos europeos pudieran estar en desventaja cuando intenten realizar ampliaciones de capital o emitir deuda. Y, lo más importante, la incertidumbre sobre el alcance de las futuras pérdidas y del capital necesario para absorberlas podría obligar a los bancos europeos a restringir el préstamo, lo que cortaría los suministros de créditos nuevos a la economía y derivaría en una recesión aún más severa.

En Europa, donde los bancos todavía financian la mayor parte de los préstamos que asumen empresas y consumidores, una situación de estas características entraña más riesgos que en USA, donde la mayor parte del crédito lo suministran los mercados de capital.

Hasta qué punto es grave el estado en el que se encuentran las instituciones bancarias europeas…. La respuesta depende de las pérdidas que los bancos todavía no han reconocido y de la cantidad de beneficios que puedan generar en los próximos años para absorber esas pérdidas.

Si Europa no se prepara para abordar los posibles préstamos incobrables que pueden aparecer en los balances de sus bancos, sin duda su recuperación será mucho más lenta de lo que habría sido si se hubieran adoptado las medidas necesarias.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea