Ismael De La Cruz

Stock Options

Las Stocks Options sobre acciones son un instrumento que permiten comprar un subyacente (generalmente acciones) por un pequeño importe y, una vez transcurrido el plazo establecido en un contrato, ejercer el derecho de hacerse con él o venderlo al precio determinado cuando se adquirió (precio de ejercicio).

Su funcionamiento se basan en a compra o la venta. A la compra se le llama call y a la venta se le llama put.

– Compra (call): interesan cuando se espera que la acción vaya a tener un comportamito bursátil favorable al alza, de manera que el inversor se beneficia de las subidas sin tener que abonar el importe (cuestión que con las acciones normales tendría que haber pagado).

– Venta (put): tienen la función de cobertura frente a caídas del valor. En este caso, mediante la compra de put se fija el precio al que se garantiza la venta cuando la opción llega al vencimiento.

Surgieron como una fórmula de retribución para los dirigentes de las empresas que se hacían con títulos de su propia compañía y después se beneficiaban de la subida en bolsa.Hoy en día son usadas por las empresas para retener en sus plantillas a ejecutivos de peso y vincular su sueldo a la cotización.
La compañía ofrece al ejecutivo a través de su autocartera un derecho para comprar en el futuro un número de acciones a un precio determinado.Cuando el plazo vence, puede comprar acciones al precio acordado.
Su garantía viene de la diferencia entre el precio de compra de la opción y el valor de mercado de las acciones reales en el momento de compra.

El Repricing es el derecho que tiene la empresa para modificar la valoración inicial de las opciones en el caso de que el precio de la acción caiga por causas inesperadas.Fiscalmente hablando, la ley establece que la cuantía del rendimiento sobre la que se aplicará la reducción del 40 % no podrá superar el importe que resulte de multiplicar el salario medio anual del conjunto de los declarantes en el IRPF por el número de años de generación del rendimiento.
Si los rendimientos obtenidos tienen un origen irregular se tomarán 5 años.Los beneficios generados son considerados rendimientos de trabajo en especie, por lo que tributan al tipo marginal correspondiente y se devenga en el momento en que se ejerza el derecho de opción.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea