Ismael De La Cruz

Stess Test a los bancos

El viernes se publican los resultados de los stress test a los bancos europeos. Aquellos bancos que no aprueben tendrán que realizar un plan especial de cara a recapitalizarse. Pero incluso aquellas entidades que aprueben muy raspaditas, también tendrán que realizar dicho plan.

Se pretende aplicar el plan a las entidades cuyo resultado esté entre el 5-6% del ratio core capital (el core capital es el dinero que dispone una entidad para afrontar cualquier problema, es decir, el dinero líquido del que puede disponer en cualquier momento). Recordemos que Basilea III exige a las entidades que en el 2018 tengan un core capital mínimo del 7%.

En este intervalo de core capital del 5-6% estarían varias entidades españolas. Las que no aprueben recibirán ayudas públicas si no son capaces de captar dinero por sus propios medios.

En lo referente a las cajas de ahorro, ya han solicitado fondos al Frob por si no son capaces de captar capital privado suficiente (mediante varias vías, tales como salida a Bolsa, venta de acciones a terceros, etc).

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea