Ismael De La Cruz

Situación de los mercados

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS

En Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos a las fábricas aumentaron un 0,7 %, reflejando un aumento de las inversiones de las empresas pese a las incertidumbres por la situación económica en Europa y en China, así como el temor al abismo fiscal.

En efecto, el tema del fiscal cliff (abismo fiscal) no termina de transmitir confianza a los inversores, ya que el tiempo transcurre inexorablemente y juega en contra de los intereses de la economía norteamericana.

El rechazo por parte de los demócratas al plan presentado por los republicanos no ha sido bien considerado por los mercados, como es lógico. El presidente del Congreso, el republicano John Boehner, no logró sacar adelante su plan alternativo que incluía subir los impuestos a las rentas de más de un millón de dólares.

Y es que las cámaras no volverán a abrir hasta el 27 de diciembre, de manera que fíjense el poco tiempo que resta de margen hasta el 1 de enero, porque si no, ya saben lo que vendrá: una subida de impuestos y una caída del gasto público que haría entrar en recesión a la economía del país.

El futuro S&P500 mantiene su estructura técnica alcista. El retroceso de la sesión de hoy en modo alguno empaña la tendencia. Es más, en el corto plazo, mientras no tengamos un cierre de sesión y una abertura de sesión por debajo de los 1400 puntos no pasa nada.

La continuidad de la subida pasa por romper por arriba los 1459,50-1460 puntos, hecho que le podría permitir dirigirse a su objetivo en los 1510 puntos.

Observando el Vix se puede ver que se encuentra en el nivel más alto desde diciembre del 2008 en relación al índice de volatilidad europeo. Esto es debido al nerviosismo que comienza a instaurarse entre los inversores por el poco plazo temporal que va restando para resolver el fiscal cliff.

El VIX es uno de los índices de volatilidad más importantes entre los inversores. Se basa en la volatilidad de las opciones de corto plazo del SP500. Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa.

Una elevada volatilidad esta relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad. La media desde el año 1990 al año 2008 fue de 19.04, es decir, antes de la actual crisis económica (en octubre del 2008 se elevó hasta 89,53).

Un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el “miedo” a los mercados.

De momento, el Vix se encuentra en la zona de 18,82, subiendo hoy más de un 7%.

El futuro Dax continúa con su sesgo alcista, máxime tras haber superado el nivel de los 7445 puntos (con pull back), primer hecho para seguir alcistas. Durante la semana se ha situado por encima de los 7600 puntos (con pull back), segundo hecho para seguir subiendo.

En el corto plazo no habrá ningún síntoma de debilidad mientras se mantenga el precio por encima de la zona de los 7440-7444 puntos.

Zona que podría ser interesante para buscar un rebote a la baja es el doble pivote de los 8160-8188 puntos.

Alemania emitirá a lo largo del 2013 menos deuda y centrarse en vencimientos más largos. En principio, el Tesoro alemán emitirá un 2% menos que este año (algo parecido le sucederá a Francia).

El Ibex 35 se encuentra en un rango lateral desde el pasado mes de octubre. Durante la semana ha intentado en varias ocasiones salir de dicha lateralidad por su parte alta y para ello ha de romper los 8230 puntos. Lo ha intentado tres días, pero ningún día abrió por encima de los 8230 puntos, de manera que esto refleja que por el momento son intentos sin éxito.

El primer objetivo que barajo cuando rompa los 8230 puntos lo tengo situado en los 8600 puntos.

La zona de los 7500-7522 puntos me sigue pareciendo interesante de cara a ver un rebote al alza, el día que llegue, no hay prisa.

Para el 2013, el Tesoro Público de España espera que el volumen de emisiones supere los 205.000 millones de euros, con un reparto algo mayor en bonos y obligaciones respecto a las letras.

El Euro/Dólar (Eur/Usd) se mantiene alcista desde el pasado mes de julio. El haber podido superar la zona de 1,3130 le está habilitando un impulso alcista cuyo primer objetivo se encontraba en 1,3358 (de momento ha llegado a 1,3308).

En el corto plazo sin ninguna debilidad técnica mientras se mantenga por encima de la zona de 1,3120-1,3124.

Me gusta el nivel de 1,27 para buscar un rebote al alza el día que llegue, cuando sea, la paciencia es una virtud olvidada en ocasiones.

La primera resistencia se encuentra en un doble pivote en 1,3358-1,3466.

El esperado éxito de demócratas y republicanos podría seguir debilitamiento al dólar, ya que los inversores recuperarían la confianza y abandonarían los activos refugio, como es el caso del dólar.

Así pues, a medida que los temores por el abismo fiscal desaparezcan, la evolución del dólar seguiría a la baja.

El futuro petróleo no termina de salir de su rango lateral en el que se encuentra desde el pasado mes de octubre. Perdiendo los 84$ sería conveniente olvidarse de compras.

Manejo dos niveles, algo alejados aún, donde podría ser interesante de cara a operar. Por un lado los 99,15$ de cara a buscar un rebote a la baja. Por otro lado el doble pivote de los 76,40-77,96$.

Si la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene las tasas de interés bajas más tiempo, los precios al consumidor podrían subir, alentando a los inversionistas a comprar materias primas (commodities) como refugio contra la inflación. 

Seguramente el suministro de crudo en el mundo desarrollado cierre 2012 en su punto más alto en dos años, debido en gran parte a una desaceleración en el crecimiento de la demanda global y un salto inesperado en producción en Estados Unidos.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea