Ismael De La Cruz

Situación macroeconómica

Ayer les comenté que hoy ISDA debía de tomar una decisión importante acerca de un tema crucial, es decir, si se consideraba que el canje de la deuda entre Grecia y los acreedores privadores era un default o no lo es, ya que según la opción elegida hablaríamos de un efecto u otro (en el primer caso entrarían en juego los CDS, seguros de protección contra la deuda griega, y de esta manera los inversores tendrían una indemnización. En el segundo caso no actuarían en escena los CDS y los inversores asumirían importantes pérdidas).

Pues bien, finalmente la decisión tomada por unanimidad por ISDA es que no se considera un default, de manera que no se ejecutarán los pagos de los CDS asociados a la deuda griega. Mal asunto.

En Europa, Portugal e Irlanda recibirán más financiación dentro de sus actuales programas de rescate. Ambos países gozan de elevadacredibilidad y han aplicado las reformas (a diferencia de Grecia). Irlanda seguramente volverá a los mercados de bonos este mismo año, en cambio Portugal necesitará de más ayuda. Recordemos que en ambos casos, la deuda es superior al 100% del PIB.

La FED de momento aleja la posibilidad de una tercera ronda de compra de bonos, la tasa de interés a corto plazo sigue cercana a cero como política de flexibilización monetaria para impulsar el gasto y la inversión. Tan solo la aplicaría si la economía se debilitara.

El “miedo” hacia la deuda pública de USA se pueden resumir en que la FED mantiene los tipos bajos de manera artificial al tiempo que la inflación superará la rentabilidad de la renta fija.{jcomments off}

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea