Ismael De La Cruz

Situación económica

Se puede observar que los inversores retiraron dinero de la renta variable a lo largo del presente año (los de Asia y Europa Occidental sacaron el doble que los de USA) para depositarlos en activos como el oro y los bonos del Tesoro. El temor, la desconfianza y la incertidumbre fueron las causas que propiciaron estos movimientos.

El escenario para el 2012 lo veo de la siguiente manera: Europa entrando en recesión económica, Asia sufriendo una desaceleración importante, USA comenzando a ver una ligera aceleración económica. Pero claro, los norteamericanos siguen mirando con recelo a Europa y a China. El motivo es sencillo: una recesión económica en Europa y en China les perjudica a ellos también. Recordemos que China presenta aún un lento crecimiento en sus exportaciones con la eurozona y el endurecimiento de su política monetaria tampoco le ayuda. Es más, la posibilidad de que el Banco Central de China no flexibilice su política a tiempo hace pensar en presagios peores.

¿Cómo empezar a salir del túnel? ¿Alguna idea para la UE? Pues miren, para empezar haría falta que los bancos europeos puedan recibir dinero prestado, pero para ello requieren presentar como garantías activos de calidad. El temor es que la oferta de este tipo de activos no sea suficiente, hecho que acarrearía mayores problemas de liquidez (recuerden el antecedente con Dexia). Es cierto que hace un mes más o menos, el BCE intervino para ayudar con el problema de la falta de garantías y dijo que se aceptaría más variantes de activos colaterales para préstamos de la propia institución. Tema clave, señores, ya que es la principal fuente de financiación de muchos bancos europeos.

El lunes, la utilización de los depósitos a un día del BCE alcanzó un nuevo máximo histórico, superandeo el de junio del 2010. El motivo obedece a que los bancos de la eurozona prefieren proteger su excedente de liquidez en el BCE. ¿Qué lectura hay que hacer de ésto? Pues que continúa la desconfianza en los mercados de préstamos interbancarios, ya que los bancos prefieren depositar el exceso de liquidez en el BCE en vez de prestárselo entre ellos, a pesar de obtener una menor rentabilidad.


¿Momento de valorar el Twist, la estrategia que realizó la FED vendiendo deuda a corto plazo y comprando valores de más largo plazo? La idea era presionar a la baja el rendimiento de los bonos del Tesoro y animar a los inversores a comprar valores más riesgo. El balance es que las acciones han subido a partir de dicha estrategia, en cambio los rendimientos de los bonos del Tesoro apenas se han movido de sus mínimos históricos. {jcomments off}

A %d blogueros les gusta esto: