Ismael De La Cruz

Situación econoía española

La prima de riesgo española está más tranquila este mes de octubre. El hecho de que el BCE siga comprando deuda española tranquiliza a los inversores. Llevamos varias sesiones  por debajo de los 300 puntos (ha bajado un 25% desde los máximos de agosto) y la rentabilidad de los bonos a 10 año en el entorno dell 5%.

En principio, debería de seguir en estos niveles, e incluso bajar un poco más.Además, con el Fondo de Rescate incluso se abre la posibilidad de que pueda utilizarse para avalar emisiones de deuda de España o Italia.

El problema radica en que hay un nuevo escenario. Ya no son las referencias macroeconómicas que se publican cada día en Europa y en USA las que centran la atención, ni siquiera la presentación de resultados trimestrales de las compañias que cotizan en Bolsa. El interés se centra en Grecia y todo lo que le rodea. Son las noticias, novedades, rumores, lo que está moviendo a los mercados, a la volatilidad, a las primas de riesgo.

El escenario para la economía española de cara al 2012 no es muy halagüeño. Esperamos contracción económica, poco crecimiento, desempleo en el 21-22%.

El gobierno resultande de las elecciones del 20N tiene un largo camino. Por muchas reformas que se acometan, los primeros resultados se reflejarán a medio plazo, no antes de un año o año y medio.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: