Ismael De La Cruz

Situación del sector bancario

banco8

En la actual crisis económica, el Banco Central Europeo (BCE) está llamado a jugar un papel importante. La cuestión radica en que se le exige más, es insuficiente su labor hasta el momento. Se le compara con su homólogo en Estados Unidos, la FED.

Ambos bancos centrales han llevado a cabo medidas y estrategias diferentes.

Por un lado, la Reserva Federal (FED) tiene como función garantizar la estabilidad de los precios y favorecer el crecimiento económico. Para ello, mantiene los tipos de interés en el 0-0,25% desde diciembre del 2008 y ha aplicado dos programas de expansión cuantitativa (QE1, QE2) comprando deuda.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) tiene como principal función controlar la inflación de la eurozona, tomando como referencia el 2%. Entre sus medidas tenemos la rebaja de tipos al 1% desde diciembre de 2011, el programa de compra de deuda pública desde mediados de 2010 y la barra libre de financiación a la banca desde el año 2008.

¿Pero qué es lo que se le pide o demanda al BCE? Pues básicamente que no se obsesione con el control de la inflación y que sea el prestamista de última instancia para los países de la eurozona.

Un dato a tener en cuenta es que los bancos europeos están acumulando demasiado dinero en los bancos centrales. Fíjense que hablamos de un incremento del 12% desde el pasado mes de diciembre. Pero es que si lo comparamos con el año 2010 estaríamos hablando de una subida superior a 65%. este hecho refleja el temor y la incertidumbre ante la actual coyuntura económica.

Otro hecho a tener en cuenta es que continuarán los bancos europeos desapalancándose, es decir, continuarán vendiendo activos, ya que se les exige mayores provisiones de capital. Y todo ello con independencia de las operaciones de liquidez del BCE.

Pero el tema está aún lejos de terminar. el hecho de tener que aumentar las provisiones y conseguir mayor capital, unido a la caída del precio de las viviendas, hace del sector bancario una auténtica quimera que seguramente requiera de nuevas inyecciones de fondos públicos.

bank5

Si observan el gráfico de medio plazo del sector bancario europeo, verán que el soporte base sigue vigente (zona donde cada vez que baja el precio y es tocada, frena los descensos y provoca un repunte al alza). Pero de nuevo es puesto a prueba peligrosamente. Su pérdida implicaría agudizar la maltrecha situación del sector.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea