Situación de la banca española

Situación de la banca española

 

La banca mediana española sigue con sus recortes tras filtrarse el discurso del consejero del BCE, el señor Yves Mersch. Concretamente lo que no ha sentado nada bien a la banca ha sido la idea de crear un fondo para liquidar entidades y que los bancos con mayor riesgos deberán de realizar mayores aportaciones a dicho fondo que el resto. Claro, ¿quiénes son los más perjudicados? Pues aquellos bancos que tienen más riesgo en sus balances, o lo que es lo mismo, en España la banca mediana (Bankinter, Banco Sabadell, Caixabank).

¿Por qué están cayendo el BBVA y el Banco Santander? Muy sencillo, el 28 de noviembre les comenté que estos dos bancos eran los más perjudicados por el hecho de que el Gobierno finalmente no metiese en el saco a los DTAs producidos por pensiones. Observen cómo desde el día siguiente están cayendo. Ya saben ustedes qué repercusión tiene el tema de los DTAs en nuestros bancos.

El índice bancario europeo ha perdido ayer la zona de 133,50. Este hecho implica un primer síntoma de debilidad en el corto plazo y riesgo de recortes.

Veamos rápidamente el escenario de las dos principales entidades bancarias en España:

– BBVA: en el último análisis realizado el pasado 13 de agosto les comenté que se estaba aproximando a su resistencia de 7,54-7,59 euros, de manera que precaución por si no pudiese romperla, al menos en el primer intento. En efecto, fue tocarla y no poder con ella, bajando casi a los 7 euros. Fue posteriormente su rotura a primeros de septiembre la que habilitó nuevo impulso al alza.

Mientras no rompa por arriba los 8,88 euros no tendremos oportunidad de nuevas subidas para atacar la resistencia de los 9,35 euros.

Perdiendo los 8,28 euros la debilidad continuaría.

– Santander: ayer perdió la zona de los 6,28 euros, hecho que ha activado una señal de debilidad con riesgo de recortes.

Mientras no rompa por arriba los 6,60 euros no volverá la fortaleza.

En la sección Premium se irá actualizando este artículo y se realizará un seguimiento de este mercado, así como posibles ideas operativas para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.