Ismael De La Cruz

Sistema Market Profile

Market Profile fue desarrollado en la década de los años 1980. A diferencia de los gráficos tradicionales de barras o velas, proporciona al operador una visión tridimensional de la actividad del mercado.

El Market Profile consiste básicamente en un gráfico en el que se representa el tiempo en un eje y en otro se muestra de forma resumida la actividad del mercado en forma de distribución de precios.

Market Profile está basado en la asunción de que los mercados está determinados por el tiempo, el precio y el volumen contratado.

Escribe una letra con las transacciones que suceden durante un periodo de 30 minutos de forma que se escribe una “A” para las transacciones entre las 8:00 y las 8:30, una “B” para las transacciones entre las 8:30 y las 9:00, etc., dibujando una curva de distribución del tipo campana de Bell para la actividad diaria de los precios.

El gráfico permite al operador ver que precios tuvieron mayor y menor actividad. El área de valor es aquella donde ha tenido lugar el 70% de la actividad de los precios.

La premisa de Market Profile es que si los precios salen del area de valor, hay una fuerte probabilidad de que volverá a este área cuando el volumen baje.
En otras palabras, los precios tienen tendencia a volver al punto de control, o al punto donde sucede la mayor actividad de precio.

Tiene como función principal observar en profundidad el comportamiento del mercado, ayudando de esta manera a mejorar nuestras oportunidades de trading .

Elmarket profile no es un indicador como tal, más bien nos ofrece una visión del mercado como soporte para la toma de decisiones. Su aporte es que organiza la información del movimiento de los precios, para comprender quien esta en control del mercado (Compradores o vendedores), cual es el rango de precios donde la oferta y la demanda se encuentran en equilibrio, y cual dirección toman los precios al moverse.

El market profile esta basado en la curva de distribución normal, donde el 70% del movimiento de los precios entran dentro de la primera desviación estándar.

Si los precios se mueven fuera del Area, y la actividad de trading disminuye, nos indica que los vendedores y compradores no se encuentran a gusto con los nuevos precios, regresando los mismos nuevamente al área de equilibrio, donde se incrementa la actividad del trading.

Si los precios se mueven fuera del Area y la actividad del trading se incrementa, nos indica que los participantes están reevaluando el nivel de equilibrio de los precios proporcionando información que los precios podrían moverse hacia otros niveles.

La forma de graficar el Market Profile, esta basado en letras o cuadros las cuales se denominan TPOs y cada uno de ellos representa el movimiento del precio en un determinado time frame (Comúnmente se utiliza 30 minutos), las letras usualmente van desde la A hasta la K, dependiendo del horario del mercado analizado o también puede representarse con colores, (Usualmente se utilizan los del arco iris.

En la medida que el mercado se desarrolla, los TPOs, plasmados en el grafico, nos va mostrando los patrones del Market Profile, indicándonos las características del trading en el día analizado, los cuales pueden ser, neutrales, con tendencia, con rango, etc.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea