Ismael De La Cruz

Sistema J-Chart: Equilibrios cinéticos

Vamos a comentar los principales rasgos y aspectos generales de este famoso sistema muy utilizado por los traders norteamericanos.

– Los mercados se comportan como sistemas alternando permanentemente entre periodos de equilibrio y caos:

– Los precios se mueven dentro de niveles específicos de precio (extremos) para obtener un equilibrio

– Guiados por una fuerte energía compradora o vendedora, los precios salen de un equilibrio existente — rompiéndolo — y adquieren una tendencia ascendente o descendente hasta que se alcanza un nuevo equilibrio.

– Todo el proceso de la actividad de los precios está impulsado por una relación de causa-efecto.

A diferencia de cualquier otro método de análisis convencional, proporciona un manejo flexible (independiente del tiempo) de la información sobre los precios permitiendo la identificación de los Equilibrios.

Ofrece 2 formas de participación en el mercado:

1) participación en el mercado cuando los mercados están dentro del proceso de obtención del equilibrio (los precios se mueven entre los extremos superior e inferior del equilibrio actual).
los Puntos de Equilibrio anteriores pueden usarse como niveles de soporte y resistencia para las operaciones dentro del equilibrio y operar contra la actividad del mercado.

2) participación en el mercado cuando los mercados están rompiendo un equilibro existente (la ruptura del extremo superior o inferior indica el siguiente movimiento del mercado). Se usa la ruptura de los extremos del equilibrio actúal para operar en la dirección del mercado.

la identificación de puntos de entrada y salida idóneos dependerá de la duración de preferida para la operación por parte del operador.

* Operadores a corto plazo o intradía, generalmente observarán la actividad del pasado de día en día, y despúes observarán intervalos de 15 o 30 minutos en el día actual.

* Los Swing traders preferirán ajustarlos intervalos del día actual a 60 o 120 minutos para buscar puntos de entrada y salida perfectos, pero también combinarán de 2 a 5 días juntos para obtener una visión a más largo plazo.

Un punto de entrada rentable será aquel con máximo soporte o resistencia, que los inversores usarán para comprar o vender y ganar cierto beneficio monetario.

Por tanto, encontrar soportes y resistencias se transforma en un tema vital en las operaciones de mercado.

Los Puntos de Equilibrio son niveles de soporte y resistencia significativos (a corto, medio, y largo plazo) que pueden ser identificados facilmente.

El uso de niveles de soporte y resistencia es una forma de determinar los puntos de entrada y salida. Se refiere al principio de participación en el mercado cuando el mercado está en proceso de creación de equilibrio.
En esta situación entramos y operamos contra el mercado dentro de los límites del equilibrio actual. Además, usar los Puntos de Equilibrio como niveles de soporte y resistencia es también un sistema de obtener un control de gestión de riesgo.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea